conferencia

La meta: mismas oportunidades de vida

Llaman a generar una cultura de la no violencia

La meta: mismas oportunidades de vida
Llaman a generar una cultura de la no violencia

La igualdad de género es un asunto que involucra a todos por ser un derecho humano, además forma parte de la dignidad humana.

Bajo esa premisa se llevó a cabo la conferencia Igualdad de género: asunto de hombres y mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la Secretaría Técnica Siladin y en el Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo.

Las maestras Marisela Calzada y Miriam Soto expusieron que para llegar a la igualdad de género se debe trabajar colectivamente, por medio de la difusión de ciertos valores, y exista el compromiso y la obligación de conseguirlo.

El término “igualdad de género” fue definido en el foro como “la situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades u oportunidades en la vida de acceder, controlar recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida”.

Para lograr la equidad de género, sostuvieron las académicas, debe visibilizarse la violencia, generar una cultura por la no violencia e informar y actuar. Por lo anterior, opinaron, se requiere participar e instrumentar directrices para disminuir y erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

Para mostrar un panorama mundial de este flagelo, las profesoras brindaron algunas cifras. Por ejemplo, se estima que 35 por ciento de las mujeres y niñas de todo el mundo son víctimas de violencia física o sexual a lo largo de su vida.

En lo que concierne a México, el INEGI señala que 43 por ciento de las mujeres del país ha sufrido una agresión por parte de su pareja y ataques que van desde lo sexual hasta lo económico. Y la ONU destaca que al menos 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de sufrir mutilación genital.

Durante el evento, se hizo hincapié en la necesidad de empezar a visibilizar este panorama, partiendo de las violencias más comunes (psicológica, económica y física), que traen como consecuencia problemas de salud, mentales, sexuales y reproductivos, siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo. 

Compartir: