Recursos digitales

El cambio de ambiente de trabajo para estudiantes y profesores ha sido repentino, sin embargo, las herramientas y estrategias para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia están a la orden y a la mano de la comunidad cecehachera en el micrositio de Recursos Digitales de Apoyo al Aprendizaje que la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, de la Dirección General del CCH, ha puesto en marcha.

Este micrositio tiene cinco grandes secciones: alumnos, profesores, recursos propuestos por los planteles, biblioteca digital y manuales, todos ellos con diferentes alternativas que apoyan los planes y programas de estudio del CCH.

En esta nota recorreremos la sección para profesores, en la que al inicio se encuentran las principales plataformas para la enseñanza en línea como Microsoft Teams, Classroom, Zoom y las aulas virtuales de la UNAM; está el enlace de acceso a la plataforma y videotutoriales para su operación.

Enseguida se ubican los recursos de apoyo para la enseñanza en línea, como el Portal Académico del CCH, la Red Universitaria de Aprendizaje, las Unidades de Apoyo al Aprendizaje, los libros electrónicos para el bachillerato. También aparece JoVE Science Education, una biblioteca innovadora de videocolecciones de experimentos que los profesores podrán incorporar a tu aula virtual.

Además, están recopilados una gran variedad de experimentos de biología con simuladores para apoyar la parte experimental de esta asignatura. Los Recursos Educativos Digitales Interactivos para el Bachillerato Universitario son un recurso que profesoras y profesores podrán aprovechar en sus clases para evaluar los aprendizajes con actividades de opción múltiple, relación de columnas, diagramas, clasificación y combinación de información de determinada asignatura. Además, cuenta con infografías y tips para planear clases con la incorporación de estas estrategias.

En los recursos de apoyo para la enseñanza en línea para toda la UNAM está Descarga Cultura, simuladores de experimentos en línea, docencia digital para la UNAM, la revista ¿Cómo ves?, con su apartado para el aula, las iniciativas TAC con recursos generados por diversos académicos que promueven la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas; también está el acceso al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM y materiales de divulgación de la ciencia, que contribuyen a las asignaturas de física, biología, química, ciencias de la salud y psicología.

Este micrositio incluye también recursos de planeación de clases, algunas apps en las que los docentes pueden apoyarse, recursos digitales sugeridos en los Programas de Estudio del CCH, recomendaciones para la transición a la docencia no presencial, así como la propuesta de un modelo híbrido para la UNAM.

Los recursos para la evaluación son otra parte importante de este micrositio, pues sugieren portafolios de evidencias, rúbricas y una guía rápida de la evaluación del aprendizaje a distancia.