EDITH SÁNCHEZ

Edith Sánchez, profesora del plantel Sur

En las clases virtuales debió replantear el abordaje de los programas de Historia

Edith Sánchez, profesora del plantel Sur

“Quiero agradecer las enseñanzas de los numerosos profesores que han pasado por mi vida, desde el jardín de niños hasta el posgrado. Todos ellos, desde su personalidad, vocación y formación, contribuyeron, desde el ámbito generoso de la docencia, a mi formación personal, al vigor que hoy tengo como historiadora”.

Esas palabras vehementes, expresadas en el marco del Día del Maestro, pertenecen a Edith Sánchez Ramírez, profesora de Historia del plantel Sur, quien detalla que la mayor parte de su proceso educativo se desarrolló dentro de la educación tradicional, “con un periodo de tres años dentro de la nueva alternativa educativa que en nuestro país inauguró el CCH”, del que fue alumna de la generación 1973.

Sólo entonces, sostiene, pudo comparar, “aunque sin mucha conciencia todavía, los métodos y la relación pedagógica en la que me venía formando con las nuevas y abiertas posibilidades del Modelo Educativo que ofrecía el Colegio para aprender, comprender y transformar al mundo”.

En ese sentido, enfatiza: “Agradezco mucho la formación tradicional, porque también me constituye como persona, pero la impronta educativa que ha dejado el CCH en mi vida personal y profesional ha sido fundamental para orientar y dar sentido a mi actual desempeño”.

Como profesora del Área Histórico-Social imparte Historia de México I y II. “En los últimos años, como ha sucedido con muchos profesores, había utilizado herramientas de la tecnología digital de manera limitada y nunca había dado cursos en línea, de manera que hacerlo de la noche a la mañana fue difícil”, comenta.

Sánchez Ramírez comenzó a prepararse en el uso de algunas plataformas digitales. Paralelamente replanteó el abordaje de los programas de la materia, “reestructurando y priorizando los aprendizajes; pensando y diseñando las actividades más idóneas para ello y buscando materiales adecuados para ser utilizados en esta modalidad”.

La profesora ha recibido ya las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Al respecto, menciona que se siento “afortunada y profundamente agradecida por los enormes esfuerzos que innumerables personas y el Gobierno mexicano han realizado. De manera que mi futuro personal en cuestiones de salud y seguridad no lo puedo ver desligado de la participación y las acciones del conjunto social”.

Igualmente, prosigue, “mi docencia, como la docencia en el mundo, no es sólo un asunto personal. Se ha desarrollado en medio del contexto de pandemia y de los retos sociales y educativos que nos presenta en diversos sentidos, pero particularmente en el pedagógico, el disciplinario y el técnico”.