Especialistas informaron sobre drogadicción y los derechos reproductivos, entre otros temas de interés

Feria de la Sexualidad y el Adolescente

Especialistas informaron sobre drogadicción y los derechos reproductivos, entre otros temas de interés

Feria de la Sexualidad y el Adolescente
Especialistas informaron sobre drogadicción y los derechos reproductivos, entre otros temas de interés

Médicos, psicólogos y trabajadores sociales, del Departamento de Servicios Amigables del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), laboraron de forma conjunta para proporcionar a estudiantes información sobre el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, violencia y derechos sexuales y reproductivos.

Esto durante la Octava Feria de la Sexualidad y el Adolescente, realizada en la explanada cultural de Naucalpan, coordinada por las profesoras Rosa María García Estrada y Valeria Isabel Cuellar Sánchez, y el maestro Roberto López García.

Roberto López y Valeria Cuellar mencionaron que los jóvenes están en la edad en la que buscan información acerca de sexualidad y drogadicción, pero no siempre es muy confiable, por ello, este evento permite a la comunidad cecehachera mantenerse informada, además de que se tiene el objetivo de ayudar a la resolución de dudas de forma eficaz y segura.

Gerardo Ocampo de la Cruz, médico que participó en la Feria e integrante del ISEM, refirió que uno de los motivos principales de esta visita es otorgar a los adolescentes información clara sobre el embarazo, así como métodos de planificación familiar, prevención del embarazo adolescente e higiene sexual, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y la Semana Internacional de Salud.

Asimismo, se enfatiza en el módulo para la autoexploración de mama, puesto que también se han detectado casos de este tipo de cáncer en poblaciones de hombres y mujeres jóvenes.

Otros de los temas abordados en la Feria fueron la explicación sobre el uso del condón tanto femenino como masculino, con el objetivo de que las y los estudiantes tengan las herramientas para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), hepatitis o VPH (virus de papiloma humano), ya que éstas pueden llegar a ser mortales si no se controlan. En el módulo de condonería se regalaron condones a los asistentes.

Los alumnos también pudieron disfrutar de actividades lúdicas como memoramas, crucigramas, entre otros juegos, que tuvieron la función de enseñarlos a identificar enfermedades de transmisión sexual y aprendieran de forma dinámica.

Cabe destacar que los servicios que se ofrecieron a la población estudiantil del CCH durante la Octava Feria de la Sexualidad y el Adolescente fueron gratuitos, pues la Secretaría de Salud se encargó de proporcionarlos.

Compartir: