Investigar, todo un arte

Expondrán las fortalezas y áreas de oportunidad para apoyar a cecehacheros

Primer coloquio de iniciación para profesores
Expondrán las fortalezas y áreas de oportunidad para apoyar a cecehacheros

El fomento a la investigación en los alumnos es uno de los propósitos del modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. Los cecehacheros han destacado por profundizar en temas humanísticos y científicos aun después de sus clases curriculares. Esto se fortalece gracias a espacios como el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), o programas como Jóvenes hacia la Investigación y Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), que fomentan en los estudiantes la capacidad de cuestionarse y de aplicar el método científico con el fin de ahondar en sus investigaciones. La posibilidad de visitar institutos de investigación de la UNAM para conocer el rigor con el que trabajan los científicos, ahondar en el conocimiento del tema de su interés a través de videoconferencias y conferencias en sus planteles, ser partícipes de estancias cortas de investigación y participar en foros, encuentros y concursos con sus productos de investigación, son sólo algunas de las experiencias que los jóvenes y profesores tienen al inscribirse en los Programas de Iniciación a la Investigación del Bachillerato Universitario. Sin embargo, quienes trabajan día a día con los estudiantes después de su horario de clases son los profesores y son ellos quienes conocen las fortalezas y las áreas de oportunidad de estos programas, además, sus cuestionamientos y reflexiones son indispensables para conocer el panorama en el que trabajan. Por ello, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del CCH ha implementado el Primer Coloquio “La importancia de la Iniciación a la Investigación en el Bachillerato Universitario” para profesores, con el fin de fomentar la reflexión sobre fortalezas y áreas de oportunidad de los programas, pues éstos representan una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades de los alumnos, así como un parteaguas para la elección de carrera profesional. Este primer coloquio abrirá una convocatoria para que los profesores envíen una ponencia, que será evaluada por un comité del área correspondiente; posteriormente, los trabajos que hayan cumplido con las especificaciones, podrán participar en un evento a programarse en la sala de Consejo Técnico de la Dirección General del CCH, y contarán con diez minutos para su exposición y cinco minutos más para contestar preguntas o recibir retroalimentación de los asistentes. El coloquio será un instrumento que evaluará el proceso de planeación y ejecución de las estrategias para fortalecer la iniciación a la investigación en el Colegio; este evento será un espacio creativo, de reflexión y propuestas, a través de una reunión anual en la que profesores promotores y coordinadores de los programas discutirán los avances, áreas de oportunidad y darán nuevas propuestas para posicionar los programas de iniciación a la investigación como una opción extracurricular atractiva para alumnos y docentes, con el propósito de fomentar la investigación desde el bachillerato, así como el conocimiento de las ciencias a través de actividades multidisciplinarias. La convocatoria se podrá consultar próximamente en https://www.cch.unam.mx/aprendizaje/.