Inicia Ergon Nueva Época

La ciencia compartida trae mejores beneficios

Fomentará y difundirá la investigación educativa en el aula

La ciencia compartida trae mejores beneficios
Fomentará y difundirá la investigación educativa en el aula

En el marco del Primer Coloquio Editorial: Publicaciones del Colegio, la secretaria de Servicios de Apoyo y Aprendizaje de la Dirección General del CCH, Martha Patricia López Abundio, presentó la revista Ergon Nueva Época, una publicación creada por y para los profesores del área de Ciencias Experimentales para que se animen a publicar, y así fomentar y difundir la investigación educativa en el aula.

En el acto, transmitido por la página de Facebook del Colegio, López Abundio destacó que aunque en la UNAM hay diversas revistas relacionadas con las Ciencias Experimentales, Ergon publicará artículos relacionados con el área de Ciencias Experimentales del CCH y dará a conocer las actividades que realizan los maestros del Colegio, ya sea en el aula o en el  laboratorio, en Siladin o las actividades en casa, sobre todo, actualmente, por la pandemia.

El nombre proviene del griego y significa energía o trabajo; tiene su antecedente en Ergon, Ciencia y Docencia, del plantel Naucalpan, dirigida por la profesora Rosalinda Rojano, quien amablemente cedió el nombre a la Secretaría de Apoyo y Aprendizaje de la Dirección General del Colegio, donde ahora se hará la recepción de materiales de los maestros.

Explicó que dichas colaboraciones serán evaluadas por un comité revisor conformado por docentes de los distintos planteles y de las cinco materias que integran el Área de Ciencias Experimentales, la evaluación de los materiales se hace a doble ciego, es decir, el revisor no sabe de quién es el material que revisa y el autor no sabe quién le hace mejoras a su escrito.

Ergon, expuso, tiene la finalidad de que los docentes compartan sus experiencias del aula o de la virtualidad y queden plasmadas en artículos, ensayos, relatos o vivencias de clase porque muchas veces en reuniones de academia se platican cosas que quisieran ver plasmadas por escrito para usarse en la actividad académica. “Recordemos que la ciencia compartida brinda un mayor beneficio a la comunidad, es por ello que les extendemos la invitación para que envíen sus escritos”.

La maestra en Ciencias Farmacéuticas detalló que la publicación será semestral, en caso de que hubiera gran demanda, se propondría cuatrimestral. “Publicaremos sobre Pedagogía Didáctica, Estrategia Didáctica, Investigación Educativa en el Aula, Investigaciones Escolares, algunas noticias que deseemos compartir con la comunidad académica de Experimentales, Efemérides y reseñas de libros”.

Uno de los propósitos de la publicación es apoyar a los profesores de nuevo ingreso, pero también a los que tienen un camino recorrido en el Colegio para que haya más herramientas que brindarles a los alumnos, destacó, tras comentar que la revista es de lectura dinámica mostrar los artículos del primer número, entre los cuales se incluye una entrevista a la científica Julieta Fierro Gossman. 

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