6a. muestra de aplicaciones de las matemáticas

Trabajan para involucrar en la actividad a los cinco planteles

6a. muestra de aplicaciones de las matemáticas
Trabajan para involucrar en la actividad a los cinco planteles

Lograr aterrizar las matemáticas en lo cotidiano es uno de los grandes aciertos de la 6ª Muestra de aplicaciones de las Matemáticas, ya que establece claramente cómo todos los ámbitos del ser humano son tocados por ellas, y aprender cómo combinarlos será de gran ayuda para el desarrollo científico y matemático de los estudiantes, aseguró Keshava Quintanar, director del plantel Naucalpan.

Al inaugurar la jornada académica, que se realizó de manera virtual del 25 al 29 de abril, el funcionario apoyó la iniciativa de que sean los propios docentes quienes promuevan en cada plantel del Colegio la participación en eventos académicos de este tipo, para que así se involucre a toda la comunidad cecehachera.

La profesora Adriana Alarcón, una de sus coordinadoras, explicó que la muestra busca difundir la utilidad de las matemáticas en cualquier actividad que desarrollen las personas, empleando herramientas didácticas sencillas de explicar y de entender.

En tanto que la maestra Angélica Garcilazo se refirió al avance que ha tenido la muestra, ya que de realizarse en un solo plantel en años anteriores, ahora son tres las escuelas participantes (Naucalpan, Oriente y Vallejo) y se espera que en breve sean los cinco planteles del Colegio.

César Luna, miembro del comité organizador, puso énfasis en que la naturaleza del evento se centra en los alumnos, ya que son ellos quienes desarrollan las actividades que se presentan toda la semana, y los profesores se involucran de manera tangencial, haciendo sugerencias sobre los temas.

La muestra ofreció 14 exposiciones con temas variados, por ejemplo: geometría, circuitos eléctricos, origen del número Pi, entre muchos otros. El hilo conductor de las ponencias fue el uso de las matemáticas desde la óptica del alumno y del profesor.

El maestro Polo Padilla Monroy, uno de los fundadores de la Muestra en Vallejo, recordó que el camino para tener un evento como éste ha sido largo, desde la organización entre profesores, el préstamo de espacios, la adecuación a modalidad virtual y, actualmente, una muestra con la participación en línea de varios planteles, ante una muy próxima presencialidad tanto de alumnos como de profesores.