delfos 8

Pensadoras en delfos 8

Llaman a revalorar los aportes femeninos

Pensadoras en delfos 8
Llaman a revalorar los aportes femeninos

Ventilar injusticias que han padecido las mujeres y reivindicar sus aportaciones en la construcción del conocimiento son los objetivos centrales del número 8 de la revista Delfos, que lleva por nombre “Pensadoras”, destacó el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, al recordar el caso de la escritora británica J.K. Rowling, a quien le rechazaron una docena de veces el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, simplemente por el hecho de ser mujer.

Sobre este tipo de injusticias es que trata esta edición, que es muy importante, sobre todo en una comunidad tan crítica como la del Colegio y, en el marco que vivimos, donde la violencia hacia las mujeres sigue creciendo.

“Todos los esfuerzos que hagamos son importantes y este lo hacemos desde la academia, la escritura y desde los planteles hermanos”, subrayó al maestro Quintanar Cano.

 El director del plantel Naucalpan recordó que, según un estudio, las mujeres no tienen mucha participación en la economía, pero si lo tuvieran el PIB incrementaría al menos 15 por ciento.

Hacedoras de saberes

Paola Cruz, coordinadora editorial de la publicación, coincidió en que el propósito del número es destacar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento: las líneas, los diseños, la estética de la revista, en su conjunto, las muestra como hacedoras de saberes, una labor que no ha sido sencilla, pues han enfrentado muchos obstáculos por visiones androcéntricas y sexistas en la academia y fuera de ella.

Agregó que está en ciernes la historicidad de sus aportes, su presencia en todos los campos del conocimiento es hoy una certeza, los textos de esta publicación tienen la intención de que sean usados por el profesorado en el aula, que el estudiantado pueda acercarse, a través de las palabras de sus profesores, a los conocimientos que han sido producidos por ellas.

Gema Góngora, secretaria de Programas Institucionales, habló de su artículo “Del mal absoluto a la banalidad del mal en el pensamiento” y expuso que al leer la convocatoria que iba a versar sobre pensadoras, inmediatamente se le vino a la mente Hannah Arendt, “porque fue una mujer que siempre estuvo en la ambivalencia entre el conocimiento y el rechazo, era una filósofa tremendamente polémica; escritora, periodista, importante para la reflexión filosófica, sociológica e historiográfica del siglo XX”.

Roberto Sánz consideró muy valioso este número, pues justo una manera de practicar el 8M es reivindicando a las mujeres en el ámbito filosófico y científico. “Me parece que las referencias a los programas de Filosofía son un posicionamiento político muy pertinente, porque estamos atacando un problema muy serio, que aunque parece que otros vientos no tan patriarcales se pasean por la Facultades de Filosofía y Letras o sus colegios; en las bibliografías siguen predominando los hombres, entonces es una lucha continua”.

Mireya Reyes Téllez y Pablo Sánchez hablaron de su colaboración “Indicadores del poder de la visualización: del influencerismo a la fotografía de arte de Graciela Iturbide”, en la que reflexionan acerca de las dimensiones, donde puede radicar el valor y por tanto el poder de las fotografías.

Joel Hernández, director de la revista, se congratuló por haber compartido con los talentos de las compañeras y compañeros este número que es conmovedor, “Paola fue la que tuvo la muy atinada ocurrencia de sugerir este número de pensadoras y creemos que estamos inmersos en un esfuerzo, donde hablamos de autoras, en la exigencia del pensar, en la reflexión, la aportación conceptual;  porque Delfos es una revista que contribuye de manera sinérgica, con colaboraciones de distintos talentos, a dar pie a la lectura, a promover ideas, pensamientos y conceptos para el lector potencial.

También estuvieron los colaboradores Miguel Ángel Muñoz, quien habló acerca de “Nancy Cárdenas. Descubrir a una mujer poderosa”, así como los diseñadores: Reyna Valencia, Cristo Policarpo y Patricia Trejo. 

Compartir: