Geografía

Conmemoración del surgimiento de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Fue la primera institución dedicada a la aplicación de esta ciencia en nuestro país

El siglo XIX fue fundamental en la institucionalización de las ciencias alrededor del mundo por su valor para la sociedad en general.

En ese contexto, se crearon instituciones de investigación y asociaciones científicas dedicadas a la difusión del conocimiento y a la creación de comunidades alrededor de él, en cuyo seno se compartían los avances científicos a través de publicaciones y reuniones periódicas como los congresos.

En esa época nuestro país vio nacer a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la primera sociedad geográfica de América y la cuarta del mundo después de las de Francia, Alemania y Reino Unido.

Esta agrupación científica sigue viva hasta el día de hoy con una antigüedad de 191 años, al haber sido fundada el 18 de abril de 1833 durante el gobierno de Valentín Gómez Farías. Después, en 1851 recibió el nombramiento de Ilustre y Benemérita como reconocimiento a sus aportes.

Como lo señala Luz Fernanda Azuela Bernal, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, la SMGE es de suma importancia para México debido a que fue la primera institución dedicada, de manera específica, a la aplicación de la geografía para el desarrollo del país, lo cual revela la importancia que se le asignaba al conocimiento geográfico en aquellos tiempos para el conocimiento y el dominio de nuestro territorio recientemente independizado.

La creación de la SMGE tenía como misión la elaboración de cartografía y la obtención de datos estadísticos del país.

Antonio García Cubas, quien ingresó a la SMGE en 1856, fue el ingeniero geógrafo más destacado de esta etapa de la sociedad para quien desarrolló el Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana y la Carta General de la República Mexicana. Además de su obra cartográfica, también escribió textos como Curso de Elemental de Geografía para escuelas públicas.

Aunado a los temas geográficos, la SMGE incluyó una amplia variedad de líneas de investigación tales como la fisiografía, los recursos naturales, la producción y el potencial de desarrollo, estudios demográficos, étnicos y lingüísticos.

Debido a esta amplitud temática, en la SMGE no sólo han figurado geógrafos, también ha contado con miembros destacados en la política, la historia, la literatura y la educación tales como Andrés Quintana Roo, Melchor Ocampo, Manuel Orozco y Berra, Manuel Lerdo de Tejada, Ignacio M. Altamirano, Gabino Barreda, Manuel Payno, Alfonso Caso, Justo Sierra y Jaime Torres Bodet.

En los últimos tiempos, la Academia de Geografía de la SMGE ha sido presidida por tres geógrafos destacados de nuestro país, profesores del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras e Investigadores del Instituto de Geografía de nuestra máxima casa de estudios: Álvaro Sánchez Crispín, José Juan Zamorano Orozco y, actualmente, María del Carmen Juárez Gutiérrez. Zamorano Orozco es orgullosamente egresado del plantel Sur del CCH.

En la actualidad, la SMGE es la institución encargada de organizar cada dos años el Congreso Nacional de Geografía y el Simposio de Enseñanza de la Geografía en México.

Ambos espacios académicos son muy importantes para la integración de la comunidad geográfica de nuestro país que comparte los resultados de sus trabajos e investigaciones y discute sobre los retos de la enseñanza de la Geografía en México.