Ceremonia de egreso plantel Oriente

Vivimos una nueva forma de aprender y somos el orgullo del CCH

Generaremos un buen impacto en el país y el mundo

Vivimos una nueva forma de aprender y somos el orgullo del CCH
Generaremos un buen impacto en el país y el mundo

“Tengan por seguro que la Universidad y la nación valorarán su logro, pues han demostrado que no existen obstáculos ni barreras que los venzan. Son una generación de espíritu indomable, dignos portavoces de la convicción de que la UNAM, a pesar de los problemas, no se detiene”, así lo destacó María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente durante la ceremonia virtual de egreso de la generación 2019-2021.

Ante los cientos de estudiantes y profesores de la institución que siguieron por las distintas plataformas digitales la transmisión, la directora hizo un reconocimiento especial a quienes egresan y emprenden un nuevo sendero en busca de su formación profesional, una trayectoria en donde, sin duda, dijo, aplicarán los conocimientos y saberes adquiridos en condiciones difíciles debido a la pandemia.

“El compromiso de continuar nuestra vida académica nos hizo buscar formas y mecanismos para solventar las necesidades pedagógicas de los alumnos, promover la formación continua de la planta académica y hacer partícipe a la comunidad en las decisiones para la mejora escolar, además de dar seguimiento a las acciones educativas para que nuestro plantel continuara con su misión de educar”, afirmó.

Y aseguró que dicho periodo se distinguió también por el “amplio sentido de la responsabilidad y amor de nuestro profesorado para que ustedes tengan las herramientas suficientes para afrontar los retos profesionales y también de vida”.

Del mismo modo se pronunció el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, quien a través de un video expresó que el egreso de esta generación es un momento histórico para todas y todos, “espero que festejen en compañía de sus padres, sus familiares y amigos; y siempre pongan en alto el nombre del Colegio y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.  

Esta crisis, agregó, nos ha hecho resilientes y gracias a ella descubrimos nuestras fortalezas y ustedes han demostrado que pueden aceptar los retos y superarlos con alegría, creatividad y esfuerzo constante. La pandemia ha despertado la solidaridad de mucha gente que busca el bien común y todos los días cumple con su trabajo para que la sociedad, la Universidad y el Colegio no se detengan, por eso agradecemos a sus profesores por el compromiso asumido ante ustedes y reconocemos el trabajo incansable de los cuerpos directivos del Colegio y recordamos el apoyo del señor Rector y demás autoridades universitarias.

A dejar huella

Al respecto, la alumna Ingrid Mandujano Ramírez reconoció que todos los esfuerzos rindieron frutos, “logramos alcanzar una meta que todos nos propusimos hace algunos años, comprendimos que tras un buen trabajo hay una gran recompensa, sin embargo, aún nos queda mucho por recorrer para dejar una gran huella en este mundo”.

Y en este camino, destacó que cada uno aportará algo a la sociedad “y me dará mucho orgullo decir que fueron parte de mi generación, aquella que viene a ser un cambio en el mundo, a quitar estereotipos y prejuicios, a demostrar que el amor debe ser libre sin importar tu color de piel o tu origen, pues todos somos iguales”.

Por su parte, Cristhian Tovar Alcocer distinguió que su generación aprendió cosas extraordinarias “crecimos de manera académica, emocional, física, espiritual y personalmente. Nos llevamos la vivencia de un nuevo sistema de aprendizaje; descubrimos nuevas formas de aprender y convivir, de ser verdaderos estudiantes”.

Sin embargo, resaltó, no todo fue alegría, “cada uno de nosotros sabe lo que tuvo que padecer, pero veamos el hermoso fruto de todo esto. Somos el orgullo de una institución con mucho prestigio, y no cualquiera logra lo que nosotros; siempre tengan presente a sus familias, profesores, amistades, noviazgos, y a todos a quienes conocieron en su segundo hogar: el plantel Oriente. Ésta es la celebración para avanzar en conjunto como grandes guerreros, como comunidad UNAM, que siempre sale adelante a pesar de las adversidades y con la posibilidad de encontrarnos nuevamente convertidos en personas de éxito”.

En tanto, Rocío Nava López destacó que el bachillerato universitario fue una etapa importante en su vida, “un periodo donde tuvimos grandes cambios en nuestra forma de ser y ver el mundo. No obstante, por la pandemia hubo un cambio drástico en nuestra vida, donde muchos de nosotros nos enfrentamos a obstáculos que dificultaron la forma de estudiar; para la gran mayoría una nueva forma de aprender. Pero, gracias a la perseverancia de cada uno logramos salir adelante y concluir esta etapa, por ello los felicito por tu esfuerzo y dedicación”.

Ahora toca iniciar una nueva etapa, dijo, y auguró que más adelante sus compañeros de generación se convertirán en médicos, ingenieros, arquitectos, enfermeras, contadores o artistas “para que en un futuro seamos capaces de mejorar y generar un buen impacto en nuestro país y para que las injusticias sean mínimas o nulas”.

En la ceremonia de egreso, los alumnos calificaron como los mejores profesores a Moisés González Martínez, Marisol Dávalos, Gamar Zaid Joseph García Castillo, Jesús Soto Torres y Carlos Cuauhtémoc; asimismo se recordó a los docentes, administrativos y trabajadores de base que han muerto durante esta pandemia.

Del mismo modo se reconoció a los estudiantes destacados de dicha generación: Ingrid Mandujano Ramírez, Rocío Nava López, Kristy Lizeth Vázquez Hernández, Cristhian Aarón Tovar Alcocer, Nathaly Ramírez Cortés, Brenda Alexa López Triana, René Torres Guillén, Ravehec Alvarado León, Evelyn Lisset Montesinos Pedro, Fátima Monserrath Sánchez Pedraza y Dulce Ivonne Ramírez Velázquez, así como a los ganadores en distintos certámenes, como la Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, Juegos Universitarios en Línea y Encuentro de PEMBU, y a los egresados de los Estudios Técnicos Especializados.

La ceremonia concluyó con la presentación musical del alumno Jesús Erubiel Miguel Gómez, quien amenizó el momento en que aparecieron en pantalla los nombres de todos los estudiantes de la generación 2019, misma que al final se despidió con el tradicional Goya universitario.

Compartir: