“Revisar la versión 2023 del documento Orientación y Sentido de las Áreas ha significado una oportunidad invaluable para volver a pensar los aspectos clave y fundamentales de la vida académica del Colegio, temas como el Modelo Educativo, la cultura básica, las características de nuestros estudiantes, la didáctica y la pedagogía, los enfoques de cada una de las áreas o las asignaturas, las TIC, entre otros”, expresó Araceli Mejía Olguín, secretaria de Programas Institucionales del CCH, al clausurar las actividades del Foro de Seguimiento a la Actualización de dicho documento.
En esta actividad, que se llevó a cabo en línea, del 19 al 23 de febrero, se dio a conocer al profesorado del Colegio la versión actualizada 2023 del documento Orientación y Sentido de las Áreas, del Plan de Estudios Actualizado, con el propósito de hacer su revisión analítica para así valorar su pertinencia, calidad y trascendencia en el marco de la revisión y ajustes de los Programas de Estudio.
De este modo, “los participantes de los seminarios centrales de las áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación, que trabajaron el documento en diferentes etapas, de agosto de 2020 a junio de 2023, presentaron una síntesis del contenido de los apartados que conforman cada una de las áreas”. Las opiniones, dijo, se recabaron a través de un instrumento diseñado en la plataforma del Colegio.
Al respecto, la funcionaria reconoció el trabajo realizado por los profesores ponentes en el foro, en Matemáticas: Sandra Areli Martínez Pérez, Miguel Ángel Huerta Vázquez, Sonia Jiménez Sánchez, y Antonio Granillo Martínez; en Ciencias Experimentales, Adriana Hernández Ocaña y José Rafael Cuéllar Lara.
Además, en el Área Histórico-Social, Francisca Laura Domínguez Díaz y Luis Felipe Vadillo Islas; y en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Leda Rendón, Eleonora Salinas Lazcano, Sara Evangelina Calderón Saitz y Rita Lilia García Cerezo, quienes socializaron y recuperaron las opiniones en los cursos ofrecidos en el periodo intersemestral y en este foro para su procesamiento e incorporación en el documento antes de su presentación ante el Consejo Técnico, detalló.
“Celebramos este espacio dialógico donde nos reunimos con un extraordinario ánimo para opinar, comentar y prefigurar un documento que logre ser un texto orientador para el trabajo que se realiza en muchos otros espacios académicos del Colegio”, concluyó.
Previamente, en la quinta y última sesión del Foro, se trabajaron los aspectos actualizados de los apartados 5 y 6: Contribución del área al perfil del egreso y Relaciones transversales, los cuales fueron expuestos por los profesores del Área de Matemáticas, Sonia Jiménez Sánchez y Antonio Granillo Martínez.
Por el área de Ciencias Experimentales, Adriana Hernández Ocaña y José Rafael Cuéllar Lara; del Área Histórico-Social, Francisca Laura Domínguez Díaz y Luis Felipe Vadillo Islas; y de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Sara Evangelina Calderón Saitz y Rita Lilia García Cerezo.
En la primera exposición, los ponentes refirieron las contribuciones, entre otras, “una formación integral que impulse a los estudiantes a seguir los estudios superiores y sean ciudadanos comprometidos socialmente, también valores y actitudes para que estén en posibilidad de enfrentar situaciones cotidianas, además de una autonomía en la búsqueda de información y capacidades que le permitan analizar e interpretar información cuantitativa o cualitativa”, entre otros.
Los profesores de Ciencias Experimentales comentaron entre las contribuciones “la importancia de promover la interdisciplina a partir de contenidos transversales y que el egresado posea un conocimiento adecuado y manejo progresivo de las tecnologías, así como la habilidad para discernir y valorar la pertinencia de su aprendizaje”.
Las aportaciones del Área Histórico-Social al perfil del egresado, señalaron los ponentes, son, entre otras, que sean “capaces intelectual y procedimentalmente de reflexionar, investigar, analizar, problematizar, interpretar y sintetizar aplicando un pensamiento flexible, creativo y crítico que le permite conocer la realidad social a lo largo de su vida; también se constituyen como personas conscientes y participativas en la construcción de instituciones democráticas respetuosas de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la diversidad y de la vida”.
En tanto, el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación partió de la contribución, “brindar una formación gradual, integral y básica al estudiantado para que sea usuario eficaz de la lengua oral y escrita, de los lenguajes icónicos y a nivel de principiante, de las lenguas extranjeras y las clásicas; en el sentido de que aprender es un acto de libertad y compromiso personal”, para enumerar otras, como que sean capaces de leer la imagen, para la asignatura de TLRIID I-IV; también poseer un nivel de competencia comunicativo básico equivalente al A2, para la asignatura de Inglés, entre otras.