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Destacan ejercicio de diálogo entre la comunidad docente

Se revisaron aspectos como el Modelo Educativo del CCH, la cultura básica, didáctica, la pedagogía, entre otros tópicos

Destacan ejercicio de diálogo entre la comunidad docente
Se revisaron aspectos como el Modelo Educativo del CCH, la cultura básica, didáctica, la pedagogía, entre otros tópicos

“Revisar la versión 2023 del documento Orientación y Sentido de las Áreas ha significado una oportunidad invaluable para volver a pensar los aspectos clave y fundamentales de la vida académica del Colegio, temas como el Modelo Educativo, la cultura básica, las características de nuestros estudiantes, la didáctica y la pedagogía, los enfoques de cada una de las áreas o las asignaturas, las TIC, entre otros”, expresó Araceli Mejía Olguín, secretaria de Programas Institucionales del CCH, al clausurar las actividades del Foro de Seguimiento a la Actualización de dicho documento.

En esta actividad, que se llevó a cabo en línea, del 19 al 23 de febrero, se dio a conocer al profesorado del Colegio la versión actualizada 2023 del documento Orientación y Sentido de las Áreas, del Plan de Estudios Actualizado, con el propósito de hacer su revisión analítica para así valorar su pertinencia, calidad y trascendencia en el marco de la revisión y ajustes de los Programas de Estudio.

De este modo, “los participantes de los seminarios centrales de las áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación, que trabajaron el documento en diferentes etapas, de agosto de 2020 a junio de 2023, presentaron una síntesis del contenido de los apartados que conforman cada una de las áreas”. Las opiniones, dijo, se recabaron a través de un instrumento diseñado en la plataforma del Colegio.

Al respecto, la funcionaria reconoció el trabajo realizado por los profesores ponentes en el foro, en Matemáticas: Sandra Areli Martínez Pérez, Miguel Ángel Huerta Vázquez, Sonia Jiménez Sánchez, y Antonio Granillo Martínez; en Ciencias Experimentales, Adriana Hernández Ocaña y José Rafael Cuéllar Lara.  

Además, en el Área Histórico-Social, Francisca Laura Domínguez Díaz y Luis Felipe Vadillo Islas; y en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Leda Rendón, Eleonora Salinas Lazcano, Sara Evangelina Calderón Saitz y Rita Lilia García Cerezo, quienes socializaron y recuperaron las opiniones en los cursos ofrecidos en el periodo intersemestral y en este foro para su procesamiento e incorporación en el documento antes de su presentación ante el Consejo Técnico, detalló.

“Celebramos este espacio dialógico donde nos reunimos con un extraordinario ánimo para opinar, comentar y prefigurar un documento que logre ser un texto orientador para el trabajo que se realiza en muchos otros espacios académicos del Colegio”, concluyó.

Previamente, en la quinta y última sesión del Foro, se trabajaron los aspectos actualizados de los apartados 5 y 6: Contribución del área al perfil del egreso y Relaciones transversales, los cuales fueron expuestos por los profesores del Área de Matemáticas, Sonia Jiménez Sánchez y Antonio Granillo Martínez.

Por el área de Ciencias Experimentales, Adriana Hernández Ocaña y José Rafael Cuéllar Lara; del Área Histórico-Social, Francisca Laura Domínguez Díaz y Luis Felipe Vadillo Islas; y de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Sara Evangelina Calderón Saitz y Rita Lilia García Cerezo.

En la primera exposición, los ponentes refirieron las contribuciones, entre otras, “una formación integral que impulse a los estudiantes a seguir los estudios superiores y sean ciudadanos comprometidos socialmente, también valores y actitudes para que estén en posibilidad de enfrentar situaciones cotidianas, además de una autonomía en la búsqueda de información y capacidades que le permitan analizar e interpretar información cuantitativa o cualitativa”, entre otros.

Los profesores de Ciencias Experimentales comentaron entre las contribuciones “la importancia de promover la interdisciplina a partir de contenidos transversales y que el egresado posea un conocimiento adecuado y manejo progresivo de las tecnologías, así como la habilidad para discernir y valorar la pertinencia de su aprendizaje”.

Las aportaciones del Área Histórico-Social al perfil del egresado, señalaron los ponentes, son, entre otras, que sean “capaces intelectual y procedimentalmente de reflexionar, investigar, analizar, problematizar, interpretar y sintetizar aplicando un pensamiento flexible, creativo y crítico que le permite conocer la realidad social a lo largo de su vida; también se constituyen como personas conscientes y participativas en la construcción de instituciones democráticas respetuosas de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la diversidad y de la vida”.

En tanto, el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación partió de la contribución, “brindar una formación gradual, integral y básica al estudiantado para que sea usuario eficaz de la lengua oral y escrita, de los lenguajes icónicos y a nivel de principiante, de las lenguas extranjeras y las clásicas; en el sentido de que aprender es un acto de libertad y compromiso personal”, para enumerar otras, como que sean capaces de leer la imagen, para la asignatura de TLRIID I-IV; también  poseer un nivel de competencia comunicativo básico equivalente al A2, para la asignatura de Inglés, entre otras.

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