PGC

El exrector de la UNAM y fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades doctor don Pablo González Casanova falleció este martes a la edad de 101 años.

El distinguido universitario, impulsor de la democracia en México y baluarte del pensamiento crítico y de las causas sociales, nació el 11 de febrero de 1922, en la ciudad de Toluca, Estado de México, hijo del lingüista y filólogo yucateco Pablo González Casanova y de Concepción del Valle Romo. Fue el segundo de cuatro hermanos, en una familia que le ofreció una educación esmerada, que incluyó varios idiomas.

Don Pablo González Casanova cursó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM, de maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en El Colegio de México, donde se tituló́ con la distinción magna cum laude; también hizo un doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París, donde recibió́ mention très honorable.

Mucho se ha escrito sobre su obra intelectual, pero Jaime Torres Guillén es uno de los que mejor ha logrado plasmar su legado, en su tesis doctoral Dialéctica de la imaginación: Pablo González Casanova, una biografía intelectual, publicada en 2012. Un extenso ensayo en el que contextualiza su obra, pero también su trayectoria política y pública, con especial detenimiento en algunas coyunturas críticas en México y América Latina.

En ella, Torres reconstruye la génesis de su desarrollo intelectual, bajo la influencia de personajes como Manuel Cabrera o Antonio Gramsci, y sus primeras publicaciones que dan cuenta de su transición de la Historia a la Sociología, como: El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVIII (1948), Sátira anónima del siglo XVIII(1953), Una utopía de América (1953) y La literatura perseguida en la crisis de la colonia (1958).

Además, a Don Pablo González Casanova se le reconoce por fundar el Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971, institución que ha formado a más de un millón de mexicanos.

El intelectual y sociólogo crítico se distinguió por sus aportaciones académicas y políticas para la transformación de la realidad social mexicana y latinoamericana. Su pensamiento se plasmó en obras, como La democracia en México, Sociología de la explotación, Imperialismo y liberación en América Latina, El Estado y los partidos políticos en México. Fue investigador en el Colegio de México (1950-1954) y recibió el título de investigador emérito por la Universidad Nacional.