Hace unos meses hablamos sobre The Fabelmans, la película semi autobiográfica de Steven Spielberg, que habla sobre la influencia del cine en su vida a través de sus relaciones familiares y el divorcio de sus padres.
Por otro lado, en Atrápame si puedes, una de las grandes cintas del director considerada ya un clásico, tuve la sorpresa de (re)encontrar muchas de estas temáticas y si bien esta película es mucho más vieja que la cinta autobiográfica, es innegable notar los paralelismos, diálogos y las revelaciones del director a través de estos temas en su cine.
En ambas películas el principal hilo conductor es la familia, pero la familia rota que llega a un punto de quiebre y atraviesa una ruptura; un divorcio inminente que cambia el estilo de vida del protagonista a raíz de una infidelidad de la madre.
Atrápame si puedes es la historia de Frank Abagnale (Leonardo Dicaprio), un chico que al enterarse del divorcio de sus padres huye de casa y para sobrevivir comienza a falsificar cheques. Esta historia, basada en hechos reales, está aparentemente enfocada a la parte del fraude y la persecución constante entre Frank y Carl (Tom Hanks), sin embargo, la verdadera línea conductora es la familia y soledad.
Frank es un personaje que añora su infancia y una familia que ya no existe, huye de la familia que se desintegra y la único que lo puede hacer volver es el amor a su padre.
En alguna escena, después de que Frank no sólo falsifica cheques sino que además crea la identidad falsa de un piloto y un doctor, el personaje alcanza a ver una pareja feliz de casados. Añorando eso, busca a su padre de nuevo con la esperanza de que las cosas sean como antes.
La sensación de abandono y soledad son la motivación que tira a Frank en esta persecución constante contra la ley y es la misma que lo acerca con su contraparte, Carl, con el único que puede hablar en Nochebuena, ya que está tan solo como él.
No estoy seguro que tanto de la historia familiar de Frank Abagnale en la película sea basada en sus verdaderos complejos familiares o que tanto haya influido Spielberg al desarrollo del guión, sin embargo, los paralelismos son innegables.
El hecho de que la familia y soledad sean el motor que mueve la historia de Frank, hace que este filme, a diferencia de otros basados en hechos reales, sea especial por la humanidad que otorga al personaje, además del cariño que se imprime al ser una narrativa tan personal parecida a la que vivió el mismo cineasta. Dudas y sugerencias a: luis@cchfilmfest.com