Océano

Fundamental para el desarrollo sostenible

Explican a los alumnos las relaciones entre distintos organismos acuáticos

Fundamental para el desarrollo sostenible
Explican a los alumnos las relaciones entre distintos organismos acuáticos

Los océanos guardan una gran riqueza en sus profundidades, especies que son conocidas y estudiadas, pero muchas más que aún quedan por descubrir.

Sin duda, la biodiversidad marina es fundamental para el desarrollo sostenible del planeta, aseguró Diego de Jesús Chaparro Herrera, responsable del equipo de trabajo de Investigación en Conservación y Mejoramiento del Ambiente, del Laboratorio de Microecología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, invitado para impartir el taller “Biodiversidad en el agua, de lo micro a lo macro”.

Organizado por Angélica Galván Torres, profesora de la asignatura de Biología en el plantel, el taller forma parte del Proyecto Infocab PB202123 del Club de Ciencias: “Contribución a la formación científica de los alumnos del plantel Azcapotzalco” y que, junto con otras actividades que se han realizado a lo largo del semestre, buscan acercar a los jóvenes al trabajo dentro de los laboratorios de investigación.

El taller se enfocó en conocer la biodiversidad en el agua, sobre todo, las relaciones ecológicas que se pueden establecer entre distintos organismos como son el plancton, zooplancton marino y pequeños vertebrados, con el fin de ir de lo micro a lo macro. Para ello, se impartió una charla de divulgación que pretendió comprobar y explicar los temas de diversidad que conllevan estos ecosistemas marinos.

Mostraron la anatomía, diversidad e importancia del plancton y se expuso la biota que habita en sistemas acuáticos como un lago.

“Algunas especies, aunque escurridizas, podemos verlas a simple vista, por ejemplo, los peces y los anfibios.

Sin embargo, “si pudiéramos asomarnos al agua con un microscopio podríamos ver todo un universo de organismos vivos flotando en ella como el plancton y zooplancton, por lo que queremos enfatizar en su importancia ecológica”.

Asimismo, se dieron a conocer algunos de los trabajos que realiza el Laboratorio de Microecología Ambiental en los canales de Xochimilco en torno a la biorremediación.

En otra parte del taller, los alumnos pudieron realizar observaciones de organismos microscópicos como algas que forman parte del fitoplancton, microcrustáceos como la pulga de agua; y, ajolotes criados en laboratorio, que se utilizan como modelos biológicos para hacer estudios de comportamiento, ciclo de vida, toxicología ambiental, ecología e incluso en biomedicina para evaluar la capacidad de regeneración de tejidos y órganos, señaló la profesora a cargo de la actividad.

Participaron en la impartición de este taller los especialistas en ecología acuática Claudio Darío Rueda Barrios, Diana Laura Márquez Guzmán, Edgar Alan Arriaga Ruiz, Fernanda Sabrina Chávez García, Ricardo Jovani Fonseca Castillo, Ximena Leilani Olvera Osorno, bajo la coordinación de Diego de Jesús Chaparro Herrera.

Compartir: