En el marco del Diplomado de Cálculo Diferencial en el Bachillerato, dentro del Módulo IV: Las TIC II como herramientas de apoyo para la construcción de conceptos de derivadas de funciones algebraicas, comportamiento gráfico y problemas de optimización, se llevó a cabo la conferencia magistral “Introducción a la creación de asistentes educativos con ChatGPT y el arte del prompt”, impartida por el doctor Vladimir Camacho Moreno, transmitida a través del canal de YouTube Pulso TV.
El objetivo principal de la conferencia fue explorar cómo la tecnología puede convertirse en una aliada poderosa para el aprendizaje. Desde el inicio, Camacho Moreno capturó la atención de la audiencia al presentar un GPT con ejemplos prácticos, demostró cómo este tipo de herramientas permiten a los estudiantes interactuar de manera guiada, resolviendo problemas paso a paso en lugar de simplemente entregar respuestas automáticas.
Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue la demostración de cómo configurar ChatGPT para fomentar el aprendizaje activo.
El expositor explicó que al diseñar prompts adecuados, los estudiantes pueden mejorar su comprensión al recibir explicaciones detalladas, ejemplos y metodologías de resolución de problemas. Se enfatizó la importancia de una inteligencia artificial (IA) empática que motive a los alumnos a superar sus dificultades en matemáticas sin temor a cometer errores.
Otro tema clave fue la posibilidad de crear asistentes educativos adaptados a diferentes niveles de dificultad y necesidades específicas.
Camacho Moreno mencionó sus proyectos actuales, que incluyen GPT para precálculo, resolución de problemas, demostraciones matemáticas y lógica. Además, adelantó planes para desarrollar un asistente enfocado en la investigación académica y otro para ecuaciones diferenciales.
Al concluir la conferencia, los asistentes expresaron su entusiasmo por la aplicación de la IA en su proceso de aprendizaje. La sesión dejó claro que la inteligencia artificial no sólo está transformando la educación, sino que también está abriendo nuevas oportunidades para el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades críticas.