Carbohidratos

La química ayuda a conocer los efectos negativos

Ilustran a alumnos sobre el elevado consumo de alimentos procesados

La química ayuda a conocer los efectos negativos
Ilustran a alumnos sobre el elevado consumo de alimentos procesados

Como parte de las actividades de la Maestría en Docencia en Educación Media Superior (MADEMS), la profesora de la asignatura de Química, Ailed Flores Chávez, quien cursa sus estudios en la ENES-Morelia,  presentó ante alumnos del plantel Sur su práctica docente, cuyo contenido se relacionó con el aprendizaje de la química en el consumo de alimentos procesados.

De esta forma, buscó crear una conciencia estudiantil sobre la alimentación, basada en el conocimiento de la química y en su capacidad crítica para decidir qué consumir y qué no, pensando en su salud nutricional.

En las prácticas realizadas el 13 y 18 de octubre, los estudiantes de quinto semestre aprendieron que este tipo de alimentos contiene un etiquetado específico, normado por la Secretaría de Salud que hace referencia al contenido en exceso de diferentes macronutrimentos, como los carbohidratos.

La docente orientó al alumnado para demostrar a nivel experimental el exceso de azúcares en los alimentos y las repercusiones que su consumo tiene en materia de salud pública, por ejemplo, en el desarrollo de obesidad.

La profesora Ailed Flores cursa sus estudios de MADEMS en la ENES-Morelia, bajo la dirección del doctor Ibrahim Guillermo Castro Torres, también profesor de Química del CCH Sur, y quien apoyó en la planeación y puesta en marcha de la actividad ante el alumnado.

De esta forma, se trabajaron con algunos aprendizajes de la asignatura, en donde las y los estudiantes tuvieron una participación activa, trabajando de forma colaborativa, desarrollando habilidades como la lectura, escritura, reflexión sobre textos relacionados con el consumo de alimentos procesados, así como diferentes habilidades derivadas de la metodología experimental.

El tema principal del proyecto de maestría versa sobre el aprendizaje de la química del exceso de macronutrimentos que abundan en la comida chatarra; para ello,  se utilizan diferentes infografías diseñadas por ambos profesores ,las cuales fueron presentadas a los alumnos a fin de que aprendieran y reconocieran estructuras químicas de carbohidratos y grasas, y sepan cómo actúan en su organismo cuando son consumidas en exceso.

De esta forma, el alumnado del colegio está sometido a la ingesta de comida procesada por diversos factores y esto se demostró a través de una encuesta realizada por los profesores, que evidenció los principales alimentos consumidos por la comunidad, por ejemplo galletas, frituras, sopas instantáneas y bebidas dulces.

Por último, el doctor Guillermo Castro señaló  que con este tipo de actividades se lleva a cabo la profesionalización de la práctica docente, se actualiza y se está a la vanguardia en un ámbito educativo; además, se promueve la investigación educativa.

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