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Mantienen un promedio general de 10

El CCH está orgulloso por la dedicación y el esfuerzo

Mantienen un promedio general de 10
El CCH está orgulloso por la dedicación y el esfuerzo

Un total de 25 mil 971 estudiantes regulares y sobresalientes del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron una constancia digital por ser alumnos regulares y sobresalientes. Entre estos reconocimientos destacan los que se entregaron a 176 alumnos de los cinco planteles por haber logrado o mantenido un promedio de 10, resultado de su esfuerzo, dedicación y constancia en cada una de sus materias.

El obtener el más alto puntaje en sus estudios significa una gran satisfacción para el Colegio, ya que no solo representa la perseverancia y tesón de los jóvenes para mantenerse en el más alto estándar de aprendizaje, sino también la oportunidad de avanzar y llegar con un amplio bagaje cultural, científico, deportivo y académico al nivel superior en la UNAM.

Diez de ellos nos comparten sus experiencias en su proceso de enseñanza-aprendizaje y también hacen algunas recomendaciones a sus compañeros. 

 

BALANCE DE ESTUDIANTES CON PROMEDIO DE 10

Plantel             Constancias de 10

Azcapotzalco   37

Naucalpan       30

Vallejo             22

Oriente           46

Sur                  41

 

Azcapotzalco

El secreto es ser responsable: Alexandra Zea

Alexandra Zea Bustamante, alumna de cuarto semestre del plantel Azcapotzalco, desea estudiar alguna ingeniería, pero también le ha interesado el tema aeroespacial o ser química farmacéutico biológica.

“Para ser una alumna de excelencia pienso que el secreto es la responsabilidad, creo que es cuestión de llevar un buen orden y tener constancia a la hora de estudiar, hacer tareas, repasar algún tema, si a veces no puedes cumplir al cien por ciento en tu clase, es cuestión de llegar a tu casa a reforzarlo”, recomienda.

En entrevista, expresó que el Colegio ha contribuido en gran medida de manera positiva en su formación académica, porque ha tenido la suerte de encontrarse con buenos profesores.

“En mis primeros semestres se me complicó química, pero como me gustaba y me interesaba mucho, traté de verlo de forma positiva”, indicó.

“Para mí pertenecer al Colegio de Ciencias y Humanidades significa responsabilidad, es como tener cierta presión, de alguna manera, por el lugar en el que te encuentras, que muchos no tienen la oportunidad de estar en la misma posición, por así llamarlo, creo que es un privilegio contar con una buena educación, de calidad y tener la libertad con la que cuentas en el plantel”.

“Recomiendo a mis compañeros que sean responsables para mantener un buen promedio, siendo que la clave es la responsabilidad y confianza, no tanto invertir muchísimas horas en el estudio; tener  un buen sistema que te permita hacer tareas de manera organizada”, finalizó.

 

El alumno debe dar su 100%: José de Jesús Jiménez

“No hay una receta como tal para ser un alumno de excelencia, simplemente es tu desempeño y que seas constante, disciplinado; eso te permitirá en la vida, no solo a nivel académico, sino en lo personal y laboral, que puedas llegar a cosas mucho más altas de lo que has podido aspirar en determinado momento”, señala José de Jesús Jiménez González, alumno de segundo semestre del plantel Azcapotzalco, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

“He obtenido buenas calificaciones porque quiero asegurar mi lugar en la Universidad; el CCH me ha aportado en aclararme muchas dudas o en ciertos métodos para hacer ciertas cosas, me lo ha facilitado a como me lo habían enseñado con anterioridad, me gusta que te haces muy autónomo”, agrega.

“Pertenecer al CCH es una gran oportunidad, el Colegio te da la autonomía de ver quién eres tú, de pensar de una forma diferente a cómo te tenía acostumbrado la SEP y también te da el apoyo para tu futuro, pero obvio que para lograrlo tienes que ser una persona disciplinada, con buen comportamiento, no meterte en problemas, porque te puede afectar, el CCH es algo maravilloso”, agrega.

Para finalizar, aconsejó a sus compañeros “que siempre tienen un límite que pueden superar con su disciplina, para demostrar que no han dado su cien por ciento, que siempre pueden dar un poco más de ellos y llegar a sus metas, porque de eso se trata ser estudiante, dar tu cien por ciento y un poco más de ello”.

 

Naucalpan

Cumplir en tiempo y forma da resultados: Gustavo Mata Batalla

Algo importante para lograr un buen promedio en los estudios “es asistir a todas las clases y poner atención. Eso evita, en muchas ocasiones, sentir estrés al momento de presentar exámenes parciales o finales”, reveló Gustavo Mata Batalla, estudiante de excelencia de plantel Naucalpan.

En entrevista, comentó que otra estrategia “que me ha resultado buena es cumplir en tiempo y forma con todos los trabajos que nos dejan los profesores; eso trae como resultado confiar en los conocimientos, porque debo de confesar que no me la paso todo el tiempo estudiando”.

El cecehachero comentó que el Colegio tiene docentes de prestigio “porque son muy buenos en lo que enseñan, aplican métodos novedosos de enseñanza, son tranquilos y entienden cuando tienes alguna situación difícil por resolver, entre otras cosas”.

Asimismo, indicó que en su plantel se percibe un ambiente de tranquilidad y mucha actividad escolar, “lo que te hace sentir que nadie te está presionando para hacer las cosas que necesitas. Otra de las oportunidades que me ha brindado el Colegio es estar inscrito y prepararme con asesorías para la Olimpiada de Matemáticas con un excelente profesor”.

Por último, señaló que ser cecehachero es participar en todas las actividades y servicios académicos, científicas, culturales y deportivos que ofrece el CCH: “te dan identidad y te hacen sentir orgulloso de ser parte del Colegio”.

 

La constancia trae mejores calificaciones: Maia Itzel Carrillo Téllez 

“El gusto, la constancia, el saber que tengo el compromiso y la responsabilidad de hacer las tareas, y asistir a todas las clases me ha valido para tener excelentes calificaciones en el CCH”, consideró Maia Itzel Carrillo Téllez, estudiante del plantel Naucalpan.

La alumna comentó que en el Colegio ha aprendido con diferentes métodos de enseñanza y trabajo, aspectos que apoyan mucho para entender las asignaturas, por ejemplo, Química, del Área de Ciencias Experimentales. Expresó que estas metodologías le han permitido mejorar su rendimiento y promedio escolar.

“El plantel Naucalpan me ha dado la oportunidad de tomar un curso de inglés avanzado, con el cual he podido subir más de nivel y obviamente para conseguir más triunfos y mejorar el idioma”, dijo la alumna.

“Todas estas cosas me hacen sentir orgullosa de pertenecer al CCH y a la máxima casa de estudios del país: la UNAM; se siente muy padre ser parte de esta institución”, resaltó.

Por último, Carrillo Téllez recomendó a sus compañeros del Colegio “estudiar, pues no es otra cosa que irse forjando un mejor futuro. Hay que ser constantes con lo que se quiera en la vida, en este caso, con la escuela, porque en ella pasamos mucho de nuestro tiempo y forma parte de nuestra juventud, en la cual hay muchas cosas interesantes por hacer”.

 

Vallejo 

Ser constante es la clave: Daniela Couder

Ingresar a la licenciatura de Derecho es su principal meta, pero por ahora se ocupa en mantener buenas calificaciones y en adquirir conocimientos. Ella es Daniela Couder Jiménez, alumna del plantel Vallejo, quien tiene promedio de 10.

“Una de las cosas que he hecho para tener este promedio es ser constante; en mis clases intento siempre participar mucho, entregar a tiempo mis trabajos y repasar lo que veo en clase, y si tengo algún problema, asisto  a asesorías, donde me han ayudado a resolver dudas y a entender mejor algunas cosas”, compartió.

En este proceso, señala que han sido muy importantes las herramientas que le ha dado el CCH. “Una muy útil son las asesorías; he asistido y me han resuelto muchas dudas, además de que los maestros son muy amables”.

Otro recurso, mencionó, es la biblioteca: “si no tienes un libro a la mano, la biblioteca es muy útil”.

Y aunque al inicio le costó un poco adaptarse al Modelo Educativo del Colegio, ahora ya se siente mucho mejor. “El CCH significa para mí experiencias, muchos aprendizajes (buenos y malos), sé que me serán muy útiles;  también autonomía, ya que aquí no es que te estén arreando, como me tocó en la secundaria”. Daniela resalta que además hay que organizarse.

 

El Colegio le ha dado herramientas a Ángel Yafet Peralta Díaz

Su sueño es convertirse en gastroenterólogo para ayudar a las personas enfermas a sanar. Parte de este objetivo se fortaleció cuando observó el trabajo que el personal de salud  realizó durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mientras tanto, se prepara con buenas calificaciones para tener un lugar en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

Es Ángel Yafet Peralta Díaz, alumno del plantel Vallejo, turno vespertino, quien en su primer semestre en el Colegio se ha distinguido por su esfuerzo académico, ya que pertenece al selecto grupo de estudiantes con promedio de 10.

“Tener buenas calificaciones depende de uno mismo, de la responsabilidad, de la constancia en los estudios y de organizar el tiempo, porque tenemos tiempo para todo, para tareas, estudio, etcétera, más que nada ser constante en todo”, afirmó en entrevista.

En este proceso, comentó, el CCH ha contribuido mucho, “me ha dado demasiadas herramientas para lograrlo, principalmente, diría que tengo excelentes profesores y cuento con asesorías que me ayudan cuando no entiendo algo”.

Compartió que el CCH fue su primera opción: “era mi deseo estar aquí, así lo planee desde la secundaria. Y es que el CCH no es un simple bachillerato o una simple prepa; va más allá de eso”.

Ángel Yafet —a quien le gusta el basquetbol— se ve dentro de cinco años estudiando Medicina y “seguramente extrañando mucho al CCH porque le he agarrado mucho cariño”.

 

Oriente

Estar en el CCH, un logro importante: Alan Martínez Castillo

Alan Martínez Castillo es un estudiante destacado del Colegio de Ciencias y Humanidades; en un semestre en el plantel Oriente, lleva un promedio máximo de 10.

Señaló que este resultado fue fruto del compromiso adquirido con sus materias y de darle el tiempo necesario a sus actividades. “Obtener un 10 es bastante fácil, siempre y cuando tengas las ganas de hacer tus trabajos y entregues todo a tiempo, además de que seas alguien que se organice bastante bien”.

En este sentido, compartió que ha sabido integrarse al Modelo Educativo del CCH; “se trata de una forma de estudio que me ha funcionado, puede ser que esté muy ocupado o relajado, este modelo académico tiene ambos”. Agregó que aprecia el apoyo de los profesores.

Dijo que se ha organizado para participar en  actividades extracurriculares; “en primer semestre participé en el taller de salsa y de japonés, y actualmente estoy en el taller de creación de videojuegos, que me gusta mucho”.

 “Lo que me interesa principalmente de la psicología, aparte de ayudar a otros, que es lo que me gusta, es entender cómo funciona el cerebro humano”.

Sin duda, afirmó, “pertenecer al CCH significa mucho; en el examen de admisión fue mi primera opción y además soy el primero de mi familia en estar en la UNAM, entonces puedo decir que es todo un hito y un logro bastante importante para mí”.

 

No claudicar para avanzar en la vida: Emma Escobedo Reyes

Dentro de unos cinco años se visualiza realizando uno más de sus sueños, como ser profesionista y adquirir nuevos conocimientos, pero siempre con dos ingredientes fundamentales: la disciplina y la responsabilidad, y con la actitud de seguir adelante, los mismos que le han permitido alcanzar el promedio máximo, durante cinco semestres, en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Ella es Emma Esmeralda Escobedo Reyes, estudiante de sexto semestre del plantel Oriente, quien ha demostrado tenacidad, primero para no claudicar y lograr ingresar al CCH; después, para formar parte del selecto grupo de estudiantes que se alzan con un promedio de 10.

El CCH, consideró la estudiante, ha rebasado sus expectativas, ya que le ha enseñado a aprender por sí misma, a pesar de los obstáculos, y siempre seguir adelante: “Atravesamos una pandemia y, contrariamente a no continuar, implicó buscar alternativas. Aquí también conviví más con mis compañeros gracias al trabajo en equipo”.

Sin duda, y después de dedicar este resultado (mejor promedio) a sus padres, afirmó que el Colegio le ha enseñado mucho; “hoy, a unos meses de salir, pienso que ya no pasaré por sus pasillos y edificios y eso me llena de nostalgia; el CCH ha sido una etapa muy importante de mi vida”.

 

Sur 

El cielo es solo el punto de partida: Santiago de Jesús Ayala García

Santiago de Jesús Ayala García cursa el segundo semestre en el plantel Sur, tiene promedio de 10 y quiere ser Ingeniero en Sistemas o estudiar alguna carrera relacionada con las Ciencias Exactas, por ejemplo, Matemáticas.

“Desde pequeño conocí la UNAM, me llevaban a caminar, a correr y conocí el estadio, veía a los estudiantes y el ambiente. Desde entonces me fijé la meta de ser parte de la Universidad, afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mis padres para cumplir mis metas”, dijo.

Comentó que la fórmula para tener este resultado es definir bien tus objetivos, cumplirlos y luchar por ellos: “muchos dicen: ‘yo quiero hacer esto’, pero no lo aterrizan y no lo accionan, sólo se quedan en el sueño. El reto verdadero es hacer lo posible para cumplirlo, centrarse muy bien en los objetivos y dejar fuera las distracciones”.

Asimismo, expuso que el Colegio ha contribuido a su formación con nuevos conocimientos: “el Colegio, sin duda, me ha abierto la puerta a un nuevo mundo, a personas y nuevas experiencias”.

Concluyó con un comentario a sus compañeros, respecto a que fijen bien sus metas “y acciónenlas, muchos dicen que el cielo es el límite, pero no, es el punto de partida, nada es imposible en esta vida. Trabaja mientras unos descansan, estudia mientras unos se divierten, persiste mientras unos exentan y pronto estarás viviendo lo que ellos sólo sueñan; es una frase que me ha ayudado mucho y creo que tiene razón”.

 

Responsabilidad para triunfar: Tania Arlen González

Tania Arlen González Cervantes es alumna de sexto semestre del plantel Sur y desea estudiar Odontología, meta que logrará pues tiene un promedio de 10.

“Creo que el secreto para tener una buena calificación académica está mucho en la responsabilidad y constancia, realizar las actividades, asistir a tus clases, entregar tareas, trabajos, participar; no creo que sea en sí todos los exámenes, es el conjunto de la participación en clase”, dijo.

Comentó que el CCH ha contribuido a su alto nivel académico gracias a los docentes: “he tenido algunos muy buenos, que no solo me han apoyado en lo académico. También mis compañeros de equipo son muy importantes, la biblioteca, los laboratorios y los materiales que nos brindan para entender mejor los temas de Química, por ejemplo”.

 “También juego tocho en Ciudad Universitaria, como parte de Pumas Azul. Creo que es importante tener pasatiempos fuera de la escuela, para despejarte y sacar un poco el estrés”.

Comentó su gusto por su escuela, su espacio, “siento que es un buen lugar para tener buenas amistades, que también son importantes en tu rendimiento, así como la gente con la que convives”.

 “Una calificación en sí no te define, no sólo es tratar de llegar al diez, sino intentar aprender lo más posible, a través de tus clases y también buscar por tus propios medios en libros o internet, disfrutar mucho esta etapa, que es muy bonita”, finalizó.

 

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