Formacióndocentematemáticas

Foro Reflexiones sobre Educación Matemática

Plantean transmitir a los alumnos una idea positiva sobre esta ciencia

Foro Reflexiones sobre Educación Matemática
Plantean transmitir a los alumnos una idea positiva sobre esta ciencia

Con cuatro mesas de trabajo, más una mesa general de reflexión y debate, conformaron el Foro Reflexiones sobre Educación Matemática en el Nivel Medio Superior (FREM), realizado durante dos días en línea. Dicho evento fue realizado por el Centro de Formación Continua (CFC) del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El objetivo del foro fue “abrir el debate y la reflexión sobre el aprendizaje de las matemáticas” en el CCH, señaló Mayra Monsalvo Carmona, secretaria General de la institución, en representación del director general, del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar el evento.

Sobre todo es importante transmitir a los estudiantes “una idea positiva de las matemáticas”, para que no le tengan miedo en lo cotidiano, ya sea en la escuela, casa o sociedad. “Los invito a analizar esta idea para que las matemáticas conquisten a los jóvenes del Colegio”, donde la materia se debe de enseñar desde la experiencia personal, declaró la funcionaria.

Al referirse a la parte académica, resaltó la importancia del fortalecimiento del desarrollo lógico matemático “para fortalecer en los estudiantes la capacidad de solucionar problemas en los diferentes ámbitos de la vida; así como formular hipótesis y plantear metas”.

Asimismo, porque el aprendizaje de las matemáticas permite las soluciones entre diferentes conceptos; algo que se considera poco valorado, “es que nos permiten dar orden a la vida, es decir dar una secuencia lógica a las acciones que se llevan a cabo para atender lograr el objetivo planteado”.

En su oportunidad, J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua del CCH, destacó la importancia del evento para la formación de los profesores del área de estudio; así como que las matemáticas son desarrolladas por las alumnas con gran éxito.

En la actividad académica se presentaron más de 20 ponencias con las temáticas de: Formación disciplinaria, didáctica y pedagógica, con seis ponencias; Ambientes de aprendizaje, ética y modelación matemática, integrada por cinco ponencias; La filosofía de la matemática, con cuatro exposiciones, y Recursos educativos digitales, con seis ponencias; además de la presentación de la síntesis de cada una de las mesas de trabajo.

 

Ponencias

Con la ponencia “Heurísticas de los docentes de matemáticas de bachillerato para la resolución de problemas con triángulos”, sustentada por la profesora Liliana Marín Rodríguez, de la Escuela Preparatoria Oficial No. 169, inició el primer día de actividades. Expuso en qué consiste la heurística y presentó algunos casos como evidencia de aprendizaje. Concluyó de manera preliminar que “los docentes de matemáticas del bachillerato construyen sus heurísticas al resolver problemas con triángulos”.

Por su parte, el profesor Domingo Márquez Ortega, de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 113, expuso el tema “Metodologías activas pedagógicas para el aprendizaje colaborativo matemático en la Educación Media Superior”, donde concluyó que la metodología activa fomenta la autonomía y la evaluación del estudiante, pues le permite un rol activo y protagonista.

Los profesores Sandra Areli Martínez Pérez, Salvador Lorenzo León y Miguel Ángel Huerta Vázquez, de Azcapotzalco, presentaron la ponencia “Errores de estudiantes del CCH cuando construyen histogramas, un estudio de caso”, en la cual refirieron que para el estudio se aplicó un cuestionario a 10 estudiantes (de entre 17 y 18 años) de quinto semestre de Estadística y Probabilidad para ver cómo resolvían un histograma de frecuencias absolutas.

En tanto, en la ponencia “Juegos didácticos matemáticos”, por parte de los docentes Edith Violeta De la Paz Casasola y Gerardo Francisco Gómez Álvarez, del plantel Oriente, se hizo hincapié sobre la importancia del juego en el aprendizaje del adolescente, que entre otras ventajas, permite: aprender valores y lecciones para toda la vida de forma divertida; es fundamental para el desarrollo de capacidades y cualidades; mejora el conocimiento de si y potencia la autoestima y amplia las relaciones sociales, entre cuestiones de formación importantes.

Por último, en la exposición “Perspectivas y experiencias en la formación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, presentada por el profesor Luis Antonio Meléndrez Rodríguez, del plantel Azcapotzalco, y Julio César Castillo Cañedo, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, hablaron del compromiso de la UNAM en la formación docente con curos, diplomados, congresos, maestrías, seminarios y foros.

 

Compartir: