Acercan la investigación científica a los alumnos en pro del ambiente

Hacen conCiencia

Acercan la investigación científica a los alumnos en pro del ambiente

Hacen conCiencia
Acercan la investigación científica a los alumnos en pro del ambiente

Vallejo forma parte de la iniciativa Club de Desarrollo Sostenible, que el Colegio de Ciencias y Humanidades ha adoptado como Programa Institucional, con el propósito de “generar espacios donde los alumnos se acerquen a la ciencia y apliquen sus conocimientos para crear investigación, enfocándose en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Así lo explicó el profesor Carlos Miguel Crespo Ortiz, quien coordina uno de esos clubes en el plantel, al lado de la maestra Ninel Karla Cirio Aguillón.

Los responsables de estos proyectos son profesores que pertenecen a distintas áreas y con interés en diversas temáticas. En el caso específico del club que coordinan los profesores Crespo y Cirio, ellos se enfocan en los cosméticos sostenibles.

“Los proyectos tienen el objetivo de que el alumno se interese en saber cómo funciona un fenómeno y cómo dar solución a un problema de su entorno con un enfoque de sostenibilidad”, señaló Crespo.

Este trabajo se aborda desde el enfoque de la llamada “Química Verde”, lo que significa centrar la síntesis de sustancias de una forma más amigable con la salud y el medio ambiente.

Con ello, buscan promover productos o procesos que reduzcan desechos contaminantes, usar menos agua y energía durante su manufactura y minimizar el uso de recursos no renovables en diferentes procesos productivos.

Las actividades del club comenzaron a inicios de este semestre y tendrán una duración de dos periodos escolares, el equipo está integrado por cinco alumnos de distintos semestres, cuyo esfuerzo se verá reflejado en cada etapa del proceso “desde la planificación del proyecto, la problematización, el planteamiento de una hipótesis, la metodología, la experimentación, la recopilación de datos, el análisis, la conclusión y el reporte”, explicó el maestro.

Este club se reúne una vez por semana en el laboratorio CREA de Química en el Siladin, un espacio abierto para las y los alumnos interesados en saber “cómo funciona un fenómeno y cómo dar solución a un problema de su entorno con un enfoque de sostenibilidad”. 

Compartir: