Física contemporánea y sociedad

Física contemporánea y sociedad

La pandemia replanteó los procesos de formación

Física contemporánea y sociedad
La pandemia replanteó los procesos de formación

En el marco del XV Congreso de Física y su enseñanza en el bachillerato, que tuvo por tema Física contemporánea y sociedad, Virginia Fragoso Ruiz, doctora en Pedagogía por la FFyL, habló sobre la importancia de la formación docente y recordó que es un rasgo peculiar en el Colegio de Ciencias y Humanidades, donde han sido los propios profesores los encargados de formar a sus pares.

Sin embargo, acotó, hablar de la formación de profesores es abordar un acto complejo que se articula a partir de una serie de intereses y necesidades curriculares, individuales o colectivas, pues “debemos tomar en cuenta que cada propuesta de formación de profesores debe ser coherente con el Modelo Educativo y didáctico que sustenta la institución educativa”.

Un programa de formación docente, a partir del contexto institucional y de los sustentos teóricos que lo fundamentan, determina prácticas formativas que serán organizadas de acuerdo con el modelo de gestión, de las particularidades de los docentes y de la concepción de enseñanza-aprendizaje que sostiene el Modelo Educativo y el Plan de Estudios, explicó.

La docente del plantel Oriente, quien presentó la conferencia que realizó junto con Thalía Michelle Domínguez Granillo y el director general del CCH, Benjamín Barajas, buscó mostrar el contexto en el que se desarrolló la formación de profesores durante la pandemia, situación que llevó a replantear y reconstruir estos procesos.

Las circunstancias de la emergencia sanitaria provocaron el tránsito de la docencia a distancia, junto con otras prácticas de enseñanza-aprendizaje, que cambiaron la forma de comunicación y de acompañamiento en la formación de docentes, así como la selección de recursos y materiales didácticos para esta nueva forma de enseñanza.

En su oportunidad, la profesora Domínguez Granillo mostró datos del número de cursos que se impartieron en las asignaturas de Matemáticas y Física, así como la formación básica sobre el uso de aulas virtuales y las herramientas digitales para las distintas plataformas, además del diseño de las estrategias didácticas que se emplearon para dar clases en línea.

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