Iliana Rendón Arias, profesora del plantel Oriente, obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024 en el área Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas), galardón que recibió de manos del rector Leonardo Lomelí Vanegas para reconocer su trayectoria profesional en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
“Me siento muy contenta y feliz, orgullosa de pertenecer al CCH, en particular al plantel Oriente, en el sentido de haber sido merecedora de este reconocimiento, ya que no es algo sencillo de conseguir; esto impulsa las carreras académicas”, expresó la profesora.
En su trayectoria profesional, la doctora en Ciencias Políticas ha realizado estancias posdoctorales en la UNAM y en la Universidad de Zúrich; además, fue galardonada por la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina, en 2019.
“Desarrollé una investigación en reelección legislativa. Fue la primera vez que se premió una tesis en México y se editó un libro. Me sentí muy feliz, pero el resultado es por la preparación y la incidencia que han tenido en mí todas las instituciones académicas”, externó.
Conexión con el CCH
Sobre su presencia en el CCH, comentó que la conexión surgió desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): “esta institución tiene el mismo modelo del Colegio, pero aplicado a la educación superior. En su fundación, maestras y maestros del Colegio prepararon a los docentes para impartir clases”.
“Hubo conexión con colegas que trabajaban en el CCH y en un momento fui a buscar una oportunidad en el plantel Oriente. Empecé a dar clases en la UACM a nivel superior, pero después fui al Colegio”, compartió.
La investigadora expresó que ha tenido varias experiencias profesionales en el CCH desde hace cinco años: “me adapté muy bien desde el inicio, empecé dando clases en Ciencias Políticas y Sociales cuando un profesor se jubiló; luego, con la plaza SIJA, impartí también clases de Historia de México e Historia Universal”.
Teoría y práctica
Por otra parte, afirmó que la docencia y la investigación se complementan y deben ir de la mano, “porque nos actualiza y nos obliga a ver contextos. Esto lo podemos derivar en los entornos del alumnado; qué les genera significancia, para que nosotros lo podamos enlazar en las aulas”.
En ese sentido, recordó que quería estudiar Derecho, “pero me llamó la atención el enfoque de Ciencia Política y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya que se podía estudiar la realidad social, donde el poder es un elemento central”, dijo.
Por ello, Rendón Arias compartió que ha realizado algunos proyectos de incidencia social: “los estudiantes pensaron en problemáticas de su entorno: la indigencia en Tláhuac o las carencias en Iztapalapa, para dar algunas soluciones tentativas. Pedí que localizaran al diputado o diputada de su distrito local y les mandaran el proyecto. La idea era demostrar que no necesitan tener 18 años para ejercer la ciudadanía”.
Como resultado, indicó que una legisladora de la alcaldía Iztapalapa los contactó y “los estudiantes estuvieron muy contentos. Al siguiente año apliqué este proyecto en el Programa Jóvenes hacia la Investigación y hubo buenos resultados, ya que fueron finalistas”.
Investigación
En otro punto, la profesora externó que, actualmente, su actividad de investigación se centra en el trabajo legislativo. “Considero que es una parte muy importante, no sólo de la vida democrática en particular, sino en general, de la vida ciudadana, conocer qué hacen los legisladores, la carrera legislativa se me hizo interesante y me especialicé en ese espacio”.
Asimismo, indicó que actualmente escribe un capítulo de un libro acerca del Poder Legislativo a nivel América Latina, respecto a cómo han cambiado las reglas en sus países y cómo son sus impactos legislativos.
Esta investigación deriva de su tesis doctoral, a la par de que cursa un diplomado y se encuentra en el Seminario Central de Seguimiento e Implementación de los Programas de Estudios Revisados y Ajustados del CCH.
“Todo lo anterior me sirve para las clases con los alumnos, llevarlos por cuestiones metodológicas. Considero que es una herramienta indispensable que deben utilizar, no sólo para su vida académica, sino para su vida diaria. Las metodologías nos ayudan a pensar de manera lógica y si la adquieren, les ayudará mucho en la Universidad”, finalizó.
Conoce a la profesora Iliana Rendón Arias:
Es docente en el plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Ganó el Premio Guillermo O’Donnell 2019 a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina.
INTEGRANTE del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, nivel C.
La académica realizó una estancia doctoral en la Universidad de Zúrich, en Suiza.