Ajolote

Estos “monstruos” o “perros de agua” se encuentran en peligro de extinción

Alumnos conmemoraron su día el 1 de febrero
Estos “monstruos” o “perros de agua” se encuentran en peligro de extinción

Con diversas actividades lúdicas, exposiciones, concursos y conferencias se celebró, en un ambiente juvenil de participación escolar de aprendizaje, el Día Nacional del Ajolote en el plantel Vallejo, hogar de 80 ejemplares que habitan en instalaciones del acuario.

En la fiesta, que por segundo año consecutivo se realizó en el Siladin, en torno al “monstruo del agua”, como también se le conoce al ajolote mexicano, que es una especie endémica de los canales de Xochimilco y que se encuentra en peligro de extinción, participaron cientos de estudiantes.

Varios chicos y chicas se animaron a vestir con pijamas, vestidos y coordinados en color rosa y tonos claros, a los cuales agregaron aplicaciones de tela y bisutería para simular las aletas y branquias, así como para resaltar la gracias de los ojos del ser acuático.

El cartel de actividades incluyó tres conferencias: "Las aventuras del axolote de Xochimilco, un Superhéroe de verdad"; "Ajolotes lejos de casa (Ambystoma mexicanum)" y "Ajolote, el Legado de los Dioses", impartidas por Horacio Mena González, Raúl Rivera Solís y Juan Jorge Avilés Ortega, maestros y biólogos de la UNAM.

Tres talleres: Tarjetas de filigrana; Figuras de ajolote en yeso y Máscaras de ajolotes, así como una mesa de juego de memorama, en la que los alumnos pudieron poner en práctica su creatividad, ingenio y destreza memorística.

También hubo concursos de: Cuento corto, donde el primer lugar fue para Renata Juárez Leyva con ¿Qué pasó con los ajolotes?; Infografía, donde Josué Martín Guatemala logró el primer lugar con el tema Descubriendo al Ajolote, El Peter Pan de las Salamandras y, en Dibujo, el primer sitio fue para Sebastián Bobadilla Lechuga.

Otro de los sitios que las y los jóvenes disfrutaron fue la instalación de un set para tomarse selfies y fotos en compañía de una enorme botarga de ajolote.

Especial expectación causó la visita del Herpertario de México y entre los reptiles que se mostraron estuvo una serpiente de más de tres metros de largo, la cual pudo ser cargada por los estudiantes, quienes hicieron una larga fila para tomarse fotos con ella.

En este festejo también se dieron a lo largo del día docenas de visitas guiadas al acuario donde habitan especies de ajolotes hembras y machos en condiciones propicias del hábitat y para ser estudiadas por los investigadores cecehacheros.

ORIGEN DEL NOMBRE

“Hoy nos reunimos para celebrar el Día Nacional de Ajolote en el plantel Vallejo, donde nos enorgullecemos del compromiso de la preservación del ajolote y su hábitat a través de proyectos de investigación, educación ambiental y esfuerzos de conservación” en el acuario del Siladin con 80 especies, indicó Maricela González Delgado, directora del plantel, al inaugurar las actividades del festejo, en el auditorio 3 del Siladin.

Daniela Barranco Barrera, del comité organizador, y Georgina Góngora Ortiz, secretaría Técnica del Siladin, resaltaron el trabajo de planeación de esta festividad e invitaron a la comunidad estudiantil y docente a disfrutar de ella.

El 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote (Ambystoma mexicanum), un anfibio fascinante que ha influido profundamente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales. Esta fecha, declarada oficialmente por el Senado de la República en 2018, tiene como objetivo destacar la importancia de este enigmático ser en nuestros ecosistemas y en la identidad cultural de México.

Fue nombrado primero por los aztecas como Xólotl, que podía adoptar la forma de una salamandra.

También en la mitología azteca, Xólotl está relacionado con perros, y “atl” es la antigua palabra azteca para decir “agua”, por lo que “axolotl” a veces se traduce como “perro de agua”.

A su vez, en lengua náhuatl, “axólotl” viene de “a/atl”, que quiere decir “agua”; mientras, “xólotl” es equivalente a “monstruo”, por lo que se traduce como “monstruo de agua”. Este es el significado más conocido del nombre del ajolote.