Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El presente Proyecto de trabajo del ciclo 2022-2023 retoma las acciones y programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la administración central de la unam y el Plan de Desarrollo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2022-2026, así como las “Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección…”, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio y publicadas en el Cuadernillo de orientaciones 2022-2023.

En este contexto, será muy importante fomentar el aprovechamiento escolar, mediante una serie de acciones de apoyo a los cursos ordinarios, a través de la dotación del servicio de conectividad, de materiales didácticos y del impulso a las asesorías para reforzar los aprendizajes. También se habrá de procurar la cobertura universal de becas y el seguimiento a las trayectorias escolares, para evitar la deserción escolar y, en su caso, ofrecer alternativas de regularización.

Asimismo, serán muy importantes los programas de extensión académica, cultural y recreativa, cuyo propósito es reforzar la identidad de los jóvenes, sus vocaciones, la salud física y mental, los valores éticos, estéticos y su capacitación para el trabajo; lo cual favorecerá su cultura básica, su formación integral y les asegurará una mejor trayectoria escolar; que les ayudará a avanzar en sus estudios profesionales e integrarse a la vida laboral y social en las mejores condiciones.

El fortalecimiento de la docencia es también una prioridad en este Proyecto de trabajo, ya que se trata de continuar con el programa de formación y actualización docente, mediante un conjunto de acciones coordinadas con el Departamento de Formación de Profesores, el Centro de Formación Continuay  otras entidades y dependencias universitarias, como la dgtic y la dgapa. Del mismo modo, se concluirá el seguimiento a la aplicación de los programas de estudio actualizados y se iniciará el proceso para llevar a cabo el ajuste correspondiente, según lo establezca el H. Consejo Técnico. De igual modo, se continuará con las acciones para favorecer la estabilidad de la planta docente, a través de la realización, de manera oportuna, de los concursos de oposición correspondientes.

Por otra parte, deberemos servirnos de las nuevas tecnologías para apoyar las tareas de enseñanza y aprendizaje. El compromiso es que se logre el 100% de conectividad en el mes de septiembre de 2022, en los cinco planteles del Colegio, y que aprovechemos al máximo los Centros de Acceso pc Puma y todos los equipos de cómputo que tenemos a nuestra disposición en los planteles. En este sentido, se concluirá el diseño de todas las asignaturas de nuestro Plan de estudios en línea y se motivará la elaboración de materialesd igitales para integrarlos a los diversos repositorios, donde podrán ser consultados por el profesorado y los alumnos.

La seguridad, el autocuidado, el transporte y los senderos seguros, la aplicación de los protocolos sanitarios y de prevención de contingencias también serán prioridad para la Dirección General y las direcciones de los planteles, pues el ambiente de trabajo debe ser favorable, en todo momento, para el desarrollo de nuestras funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Desde luego, este Proyecto de trabajo sólo podrá desarrollarse con la buena disposición de la comunidad, la cual ha demostrado, a lo largo de los años, su gran cariño al Colegio y a su proyecto educativo. A las maestras, maestros, alumnas y alumnos; trabadores administrativos y de base, cuerpos directivos y autoridades centrales agradecemos todo el apoyo ofrecido para que el cch siga cumpliendo con su compromiso de formar a más y mejores estudiantes universitarios.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades