Programación Integral de Formación Docente. Cursos intersemestrales 2025-1
Descarga la publicación
El Colegio de Ciencias y Humanidades presenta los cursos para el periodo intersemestral de enero de 2025, acordes a las necesidades de formación académica establecidas en los nueve ejes transversales del Programa Integral de Formación Docente, que son: Comprensión del Modelo Educativo; Plan y programas de estudio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; Investigación e innovación educativa; Gestión académico-administrativa; Prácticas educativas para atender la formación no presencial; Formación en perspectiva de género para la docencia, y Salud y desarrollo personal en la docencia. En este ámbito, se ofrecen 44 cursos.
Asimismo, la Secretaría Académica de la Dirección General propone el curso-taller Los programas de estudio: Reflexión sobre sus ajustes en la práctica docente de las asignaturas de 2º, 4º y 6º semestres, cuyo objetivo es conocer y valorar los cambios a las asignaturas del Plan de estudios. En este taller se abordarán aspectos como el enfoque disciplinario y didáctico de la materia; los propósitos y las aportaciones de la asignatura al perfil del egresado; la secuencia lógica de las unidades de la asignatura y la distribución pertinente del tiempo: la coherencia, gradación y profundidad de los aprendizajes; las sugerencias de evaluación y las fuentes de consulta. En total, se ofrecen 44 cursos, distribuidos en las cuatro áreas académicas y en los departamentos de Idiomas, Educación Física y Opciones Técnicas.
Por su parte, la Secretaría Estudiantil convoca a 5 cursos de tutoría y 4 de asesoría, mientras que la Secretaría de Programas Institucionales invita a un curso sobre el Modelo Educativo y 3 más sobre perspectiva de género. Además, los planteles presentan una amplia variedad de cursos: Azcapotzalco anuncia la apertura de 12; Naucalpan, 23; Vallejo, 15; Oriente, 15; y Sur, 25.
Como se puede observar, hay una sólida propuesta de 187 cursos, que abarcan temas como la actualización disciplinaria y didáctica; los programas de estudio ajustados; el Modelo Educativo, la perspectiva de género y el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en las tareas de enseñanza y aprendizaje.
Agradecemos al Seminario Académico Ampliado, a las secretarías docentes y académicas de los planteles, así como a las secretarías de la Dirección General y al Departamento de Formación de Profesores por su empeño en consolidar la actualización de las maestras y maestros del Colegio. Desde luego, en la integración de este paquete de cursos fueron fundamentales las iniciativas de las y los académicos de cada plantel.
A todas y todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento.
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades