Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La formación y actualización de la planta docente es una de las funciones sustantivas del Colegio de Ciencias y Humanidades. El Programa Integral de Formación Docente tiene como propósitos actualizar y formar integralmente a los profesores, para mejorar el aprendizaje de los alumnos y atender las prioridades formativas que exige la cultura básica y la formación propedéutica de nuestro bachillerato, así como incidir en la innovación y las buenas prácticas de enseñanza.

El contexto de la contingencia sanitaria, a la que nos enfrentamos actualmente, ha provocado serias dificultades para dar continuidad, seguimiento y evaluación a los distintos programas académicos de todas las dependencias de nuestra Universidad y del país en el semestre que concluye, y plantea nuevos desafíos para los tiempos venideros.

Por lo anterior, el Programa de Formación de Profesores del Colegio ha buscado fortalecer la participación de todos los docentes, para enfrentar los nuevos retos tecno-pedagógicos que implica el aprendizaje En línea. En este sentido, es necesario atender las prioridades formativas que involucran los aspectos disciplinarios y didácticos, junto con el uso de las herramientas tecnológicas que permitan el ejercicio profesional de la docencia y el logro de los aprendizajes de los alumnos, no solo en las aulas, sino también fuera de ellas, como lo exige la cultura básica y la formación propedéutica de nuestro bachillerato.

A continuación, se presenta la oferta de cursos para los docentes del Colegio, todos en la modalidad En línea. En esta ocasión se destaca la implementación de cursos para apoyar y orientar a los Profesores de Carrera de Medio Tiempo, para la elaboración de su informe de docencia.

Con el propósito de desarrollar la formación integral de la planta académica, también se impartirán cursos que incidan en la reflexión y análisis de los contenidos de los Programas de Estudio Actualizados, que presentan mayor dificultad en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se ofertan cursos para la formación y actualización de los profesores en el uso de las tecnologías digitales, con el propósito de brindarles herramientas que les permitan el trabajo docente en las modalidades presencial y en línea.

De igual modo, se proponen cursos por la Secretaría de Programas Institucionales, con la finalidad de planificar y fortalecer la innovación educativa, así como los cursos del Departamento de Formación de profesores y los propuestos por los cinco planteles. Los cursos para el periodo interanual 2020-2021 corresponden a:

• Cursos-talleres: Orientaciones para la elaboración del informe de Docencia de Profesores de Carrera de Medio Tiempo.

Cursos-talleres para atender los aprendizajes difíciles de las asignaturas de primero, tercer y quinto semestres.

Cursos de la Secretaría de Programas Institucionales.

• Cursos del Departamento de Formación de profesores.

Eje III: Actualización de la Disciplina y la Didáctica.

Eje IV: Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas.

Eje V: Investigación e Innovación Educativa. Cursos sobre plataformas y herramientas digitales: MS Teams, Google Classroom, Zoom.

• Cursos propuestos por los planteles.

El Programa Institucional de Formación Docente reconoce el compromiso de los profesores ante el reto de ajustar sus cursos a la modalidad virtual, con el fin de fortalecer su docencia e incidir, de este modo, en la innovación y las buenas prácticas de enseñanza, acordes a las nuevas necesidades del siglo XXI.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades