Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

La formación y actualización de la planta académica es una de las prioridades del Colegio de Ciencias y Humanidades. El Programa Integral de Formación Docente tiene como propósito actualizar a los profesores, para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las aulas y laboratorios; atender las prioridades que exige la cultura básica y la formación propedéutica de nuestros jóvenes bachilleres; así como incidir en la innovación y las buenas prácticas de la docencia. Con la intención de fortalecer el Programa Integral de Formación Docente, se presenta a continuación la propuesta de cursos que tiene como prioridad incidir en la reflexión y análisis de los contenidos de los Programas de Estudio Actualizados, que pudieran presentar mayor dificultad, para luego ofrecer alternativas de solución a su enseñanza.

Los cursos para los profesores que imparten las materias de quinto y sexto semestres tienen como prioridad el seguimiento a la aplicación de los Programas de Estudio. La participación de los docentes, que ya han llevado a la práctica dichos programas, es muy importante para el proceso de evaluación curricular, porque se rescata su experiencia en el aula y se fomenta la reflexión crítica sobre el quehacer docente, para generar un saber didáctico integrador.

El propósito de esta publicación es ofrecer a los docentes del Colegio una serie de cursos y talleres a desarrollarse en el periodo intersemestral 2020, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

• 70 Cursos de Seguimiento a los Programas de Estudio.
  • 43 Cursos-Talleres para atender los aprendizajes difíciles de las asignaturas de segundo y cuarto semestres, a partir del diagnóstico del EDA y las aportaciones de los grupos centrales de seguimiento.
  • 10 Cursos de la Secretaría de Programas Institucionales
  • 25 Cursos propuestos al Departamento de Formación de Profesores (TACUR).
  • 29 Cursos locales impartidos en los cinco planteles.

En este contexto, el Programa Integral de Formación Docente del Colegio reconoce el compromiso de los profesores por actualizar sus conocimientos y mejorar sus prácticas de enseñanza, en beneficio de los jóvenes estudiantes.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades