Suplementos

Programa Integral de Formación Docente. Cursos interanuales 2022

Programa Integral de Formación Docente. Cursos interanuales 2022
Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Programa Integral de Formación Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades está comprometido en el fortalecimiento de la docencia como parte del acompañamiento a las profesoras y profesores para impulsar la profesionalización de la enseñanza. En la actual coyuntura, y ante el inminente regreso a la modalidad presencial, es necesario considerar el nuevo contexto educativo al que nos enfrentaremos.

Como se recordará, durante la fase de confinamiento, la planta docente llevó a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje en línea, para lo cual seleccionó diversos materiales didácticos y se sirvió de los recursos digitales disponibles para desarrollar su trabajo. Esta transición tecno-pedagógica implicó un gran esfuerzo de los docentes, en condiciones muy complicadas, por lo cual, en principio, debemos hacer un reconocimiento muy especial a este enorme compromiso, asumido para para favorecer el proyecto académico del alumnado.

Ahora, frente al desafío del regreso a las aulas y laboratorios presenciales, se necesita fortalecer la adquisición de competencias didáctico-pedagógicas vinculadas al uso de las TIC y las TAC y, a la vez, deberemos aprovechar las experiencias adquiridas durante la pandemia. En este contexto, el Programa Integral de Formación Docente presenta la oferta de cursos para los docentes del Colegio; la cual incluye los siguientes ejes o líneas temáticas: Comprensión del Modelo Educativo del Colegio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; Investigación e  innovación educativa; Gestión académico-administrativa, y Prácticas educativas para atender la formación no presencial.

Los cursos y talleres a cargo de la Dirección General del Colegio suman, en promedio, un poco más de 100, y los que corresponden a los cinco planteles llegan a 75. Esta importante oferta recupera las propuestas de las maestras y maestros, según las necesidades de formación y actualización detectadas, y considera, además, las áreas y departamentos académicos de adscripción de nuestra planta docente. Se trata de una iniciativa diversa e inclusiva y, desde luego, sujeta a evaluación, según los resultados que se obtengan al final de este periodo interanual.

Por ahora, agradecemos a las profesoras y profesores su interés y entusiasmo por asumir la formación y actualización personal y también reconocemos el gran esfuerzo de quienes participaron en el diseño y, posteriormente, en la impartición de los cursos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades