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Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes. Memorias en el Marco del Seguimiento de los Programas Actualizados de Inglés I-IV del CCH

Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes. Memorias en el Marco del Seguimiento de los Programas Actualizados de Inglés I-IV del CCH
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Presentación

El Plan y los Programas de Estudio de 1971 dieron origen al Plan de Estudios de 1996 que precisó formas de trabajo en el aula, modificó la duración del horario y de las clases, incorporó los perfiles profesiográficos, actualizó contenidos de los programas y otros aspectos. Otra transformación fue la que se llevó a cabo en 2004, que se limitó a un ajuste de los programas del Plan de 1996.

En la materia de Inglés, se mantuvo la orientación de comprensión de lectura hasta 2009, año en que se adoptó el paradigma de enseñanza-aprendizaje integral de la lengua y se disminuyó el número de alumnos de 50 a 25 en cada grupo. El estatus curricular se modificó en 1996, cuando la materia dejó de ser requisito y se convirtió en obligatoria, en los semestres del tronco común (I-IV). En 2010, se elaboró el Primer Acercamiento a los Programas de Inglés I-IV (PAPI), en la modalidad de “cuatro habilidades” y, un año después, se elaboró el Segundo Acercamiento a los Programas de Inglés I-IV (SAPI).

Con respecto al proceso de actualización curricular, en el periodo 2011-2013 se integraron Comisiones Especiales Revisoras, cuya finalidad fue llevar a cabo una propuesta de actualización de los programas de estudio para las 73 asignaturas que constituyen los tres años del ciclo del bachillerato del CCH. Para orientar las actividades de estas comisiones, se elaboraron los Lineamientos para la Actualización de los Programas de Estudio, así como los diagnósticos académicos de las cuatro áreas. Durante el proceso se instrumentaron cursos y foros para la comunidad de profesores y estudiantes de los cinco planteles, con el fin de difundir las propuestas y recibir sus opiniones. En el caso de la materia de Inglés, el proceso de revisión y actualización inició formalmente en la Comisión Especial para la Actualización de los Programas de Estudio (CEAPE), en el ciclo escolar 2012-2013, tomando como base los SAPI (2011).

Las Comisiones Especiales Revisoras entregaron las versiones preliminares de los programas actualizados de las diferentes materias en noviembre de 2013. En el periodo iniciado en 2014, se propuso continuar con el proceso de actualización en dos fases: la primera fase se enfocó en los programas de estudio de las materias del tronco común y, la segunda, en los programas de quinto y sexto semestres. Para iniciar la primera fase, se conformaron diez grupos de trabajo integrados por profesores de carrera y de asignatura. Durante el desarrollo de este proceso, se realizaron sesiones de trabajo sobre los siguientes ejes: a) revisión y sistematización de los programas de estudio por materia y b) proceso de socialización y validación de los programas. Las propuestas se dieron a conocer en línea y por medio de cursos-taller entre la comunidad académica en febrero de 2015, para recabar sus observaciones. Con estos resultados, los grupos de trabajo realizaron ajustes y enviaron, mediante la Secretaría de Programas Institucionales, las propuestas de programas a la COMPLANES para su valoración y elaboración de dictamen. Como resultado de todo este proceso, la COMPLANES recomendó al H. Consejo Técnico la aprobación de la actualización de los programas de estudio institucionales del primero al cuarto semestres para su instrumentación en el ciclo escolar 2016-2017 y, finalmente, el H. Consejo Técnico dio su aprobación el 20 de mayo de 2016.

En estos tres años, desde la aprobación de los programas actualizados, los profesores de carrera de tiempo completo del departamento de Inglés, en algunos casos junto con sus grupos de trabajo, han realizado proyectos enfocados en la instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas de Inglés I-IV. Los documentos que contienen estas memorias representan un esfuerzo por socializar los resultados obtenidos en los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, derivados de experiencias que conllevan una serie de saberes en su construcción, los cuales deberían ser compartidos entre los pares.

Cabe señalar que la institución ofrece cada año directrices académicas con el propósito de informar a los docentes de tiempo completo e instancias de dirección sobre las disposiciones vigentes relacionadas con las prioridades y lineamientos institucionales que orientan las actividades aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio, con el fin de precisar los propósitos y acciones a seguir, para impulsar las acciones propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional de Rectoría y en el Plan de Trabajo de la Dirección General del CCH.

El propósito de la institución es mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, avanzar en la formación y superación académica de los profesores, elaborar los materiales didácticos que contribuyan al desarrollo e implementación de los programas de estudio actualizados, y mejorar las tareas administrativas que apoyen las actividades académicas. Estas líneas de trabajo orientan los proyectos e informes de los profesores de carrera, los cuales deben proporcionar evidencia de la consolidación de la planeación, desarrollo y evaluación de los cursos curriculares, tanto en el aspecto disciplinario como en el pedagógico-didáctico y en el logro de aprendizajes de calidad por parte de los estudiantes. No obstante, dichos trabajos y actividades carecen de una difusión y socialización que permita al resto de la población docente del departamento de Inglés acercarse a ideas innovadoras que fortalezcan la planeación de actividades de los nuevos programas. Como bien menciona la Dirección General del Colegio, los proyectos y actividades de los profesores de carrera de tiempo completo evidencian un apoyo para que los alumnos logren los aprendizajes establecidos en la asignatura y a su vez fortalecen la vida académica del Colegio en cuatro campos de actividad principales que se publican en los Cuadernillos de orientaciones:

Ciclo 2016-2017

  • CAMPO 1. Calidad del aprendizaje, formación integral de los alumnos y egreso escolar.
  • CAMPO 2. Formación integral de profesores para la docencia.
  • CAMPO 3. Instrumentación, seguimiento y evaluación de los Programas de Estudio de primero a cuarto semestres y análisis e integración de los avances del proceso de actualización de los Programas de Estudio de quinto y sexto semestres.
  • CAMPO 4. Apoyo a proyectos coordinados institucionalmente y acordes con las prioridades señaladas en el Plan General de Desarrollo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2014-2018.

 

Ciclo 2017-2018

  • CAMPO 1. Calidad del aprendizaje, formación integral de los alumnos y egreso escolar.
  • CAMPO 2. Formación de profesores e investigación educativa para mejorar la calidad de la docencia.
  • CAMPO 3. Instrumentación, seguimiento y evaluación de los Programas de Estudio actualizados de primero a cuarto semestres, así como una primera aproximación a la puesta en práctica de los Programas de Estudio de quinto y sexto semestres.
  • CAMPO 4. Apoyo a proyectos coordinados institucionalmente y acordes con las prioridades señaladas en el Plan General de Desarrollo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2014-2018.

 

Para una mejor lectura, los trabajos presentados en la Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes en el Marco del Seguimiento de los Programas Actualizados de Inglés I-IV del CCH, que por primera vez se realiza en el departamento de Inglés, con sede en los planteles vallejo y Sur, del 3 al 7 de diciembre de 2018, se han organizado en estas Memorias para su difusión, en los siguientes grupos de temáticas:

1. Asesorías y tutorías para alumnos

2. Diseño de materiales didácticos

3. Diseño de secuencias didácticas

4. Evaluación de los aprendizajes

5. Reportes de investigación y formación de profesores

Se espera que las Memorias que aquí se presentan permitan: brindar ideas que beneficien la implementación de los nuevos programas de estudio actualizado; difundir los materiales didácticos, estrategias, actividades e instrumentos de evaluación que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje en los cursos ordinarios; mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos; impulsar la superación académica de los profesores; así como impulsar una mayor vinculación entre profesores de carrera y profesores de asignatura.

Mtra. Araceli Mejía Olguín

Jefa del Departamento de Inglés del CCH