Suplementos

Día Internacional de la Mujer

Descarga la publicación

Presentación

Hace falta aún mucho trabajo por hacer para establecer sociedades con paridad de género, y para que esto se refleje en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación, así lo señala el Informe Global de la Brecha de Género 2020, del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report). En este camino, el espacio universitario ha conseguido avances significativos que se ponen de manifiesto a través de la implementación de políticas, protocolos, y programas que procuran la equidad y el combate a la violencia de género. En particular, la UNAM ha avanza-do en un sólido proceso transformador para lograr la igualdad de género.

Una fecha relevante ha sido la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, momento en que la Universidad y el Colegio de Ciencias y Humanidades hacen un reconocimiento a la labor académica, de investigación y difusión de la cultura hecha por mujeres profesionales, en todos los espacios educativos. Hay que decir que en el marco de esta conmemoración, la Universidad entrega el galardón que lleva el nombre de La Décima Musa, al ser un referente intelectual por excelencia, ya que su legado se construyó bajo ambientes difíciles, sobre todo para una mujer que vivió en la época Novohispana.

Este año correspondió a cinco docentes recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021; mujeres que se han distinguido en la ciencia, las humanidades y la educación física, y que han contribuido al desarrollo de nuestra institución. Ellas, al igual que cientos de universitarias más que han sido galardonadas, comparten el mismo sentir por demostrar lo que el intelecto es capaz de lograr: un camino que se vuelve referente para alcanzar la equidad de género.

Sin duda, la igualdad de género es una asignatura aún pendiente, una tarea que requiere del empeño de toda la comunidad cecehachera y universitaria, ya que representa un requisito ineludible para la convivencia civilizada en cualquier sociedad que se precia de ser democrática, una en donde no haya cabida a los prejuicios y estereotipos que llevan a la violencia. Para la Dirección General del CCH es de vital importancia difundir los valores de la equidad y la igualdad de género, para transformar la convivencia cotidiana y contribuir a la mejora del ambiente de trabajo, donde impere la inclusión, el respeto a las diferencias y los mismos derechos y oportunidades para todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades