Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Cuadernillo de Orientaciones 2023-2024 tiene como propósito informar a las y los profesores e instancias de dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades sobre las disposiciones vigentes, relacionadas con la normatividad, para la presentación y evaluación de los Proyectos e Informes de trabajo anuales.

Las Prioridades y los Lineamientos institucionales, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio, orientan las actividades y precisan los propósitos y las acciones a seguir, para impulsar cada uno de los programas estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la Rectoría de la UNAM y el Plan de Trabajo para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades del ciclo 2022-2026.

Este documento contiene las líneas de trabajo de la Dirección General, las cuales tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento escolar y la calidad del aprendizaje del alumnado; favorecer la formación integral con actividades de extensión académica, cultural y recreativa, así como aquéllas acciones que promueven la identidad universitaria, la igualdad de género y la salud emocional.

De igual forma, se deben reforzar los cursos ordinarios, con diversas apoyos como son la conectividad y la dotación de materiales didácticos impresos y digitales. Asimismo, para atender con mayor eficacia las necesidades de formación del profesorado, además de los siete ejes ya existentes, el Programa Integral de Formación Docente fue ajustado con dos nuevos ejes: la formación en perspectiva de género para la docencia y la salud y desarrollo humano en la docencia.

En el ciclo escolar 2023-2024, la institución llevará a cabo el ajuste de los programas de estudio, con base en los resultados del diagnóstico realizado por los Seminarios Centrales y las aportaciones que realicen las y los maestros de manera individual o colegiada. Las comisiones que llevarán a cabo esta tarea estarán integradas por los docentes elegidos por los claustros de profesores de os cinco planteles, más quienes serán designados por el H. Consejo Técnico, los Consejo Académicos de las Áreas y Departamentos, así como por la Junta de Directores.

Además, se continuará la revisión y actualización del Plan de Estudios, el Modelo Educativo y la Orientación y Sentido de las Áreas para que, en su momento, el H. Consejo Técnico del Colegio apruebe el procedimiento para integrar las comisiones que concluirán este proceso.

El conjunto de orientaciones del Cuadernillo ha sido pensado para fortalecer la vida académica del Colegio y guiar, de manera eficaz y clara, los procesos académicos, incluidas las formas en que los cuerpos directivos, los profesores de carrera de tiempo completo y de medio tiempo presentarán sus Proyectos e Informes, de acuerdo con los campos de actividad establecidos y las normas que especifican la evaluación de los trabajos a realizar.

Finalmente, deseamos agradecer a quienes han participado activamente en la elaboración de este Cuadernillo de orientaciones; a los integrantes de la Secretaría Académica de la Dirección General; al Pleno del H. Consejo Técnico, y, desde luego, también reconocemos la gran labor de las maestras y maestros, por su inigualable compromiso a favor del aprendizaje de los alumnos.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES