Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El Cuadernillo de orientaciones 2022-2023 tiene como propósito informar a los profesores e instancias de dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades sobre las disposiciones vigentes, relacionadas con la normatividad, para la presentación y evaluación de los Proyectos e Informes de trabajo anuales.

Las Prioridades y los Lineamientos institucionales, aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio, orientan las actividades y precisan los propósitos y las acciones a seguir, para impulsar cada uno de los programas estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la Rectoría de la unam y el Plan de Trabajo para la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades del cilco 2022-2026.

Este documento contiene las líneas de trabajo de la Dirección General, las cuales tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento escolar y la calidad del aprendizaje de los alumnos; favorecer la formación integral con actividades de extensión académica, cultural y recreativa, así como aquéllas que promuevan la identidad  universitaria, la igualdad de género y la salud emocional. De igual forma, se debe reforzar el apoyo a los cursos ordinarios, con diversas acciones como son la conectividad y la dotación de materiales didácticos impresos y digitales.

Asimismo, se ajustará el Programa Integral de Formación Docente para que responda a las necesidades actuales de actualización, sobre todo en los ámbitos del conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje; la comprensión del Modelo Educativo del Colegio; la profundización en la disciplina y la didáctica; la investigación educativa, entre otras cuestiones.

Por otra parte, se concluirá el seguimiento y evaluación de los programas de estudio actualizados y se publicarán los diagnósticos correspondientes, para que sean aprovechados por la comisiones electas que, en un futuro próximo, realizarán los ajustes pertinentes. A su vez, los Seminarios de Orientación y Sentido de las Áreas concluirán la elaboración del documento general y los apartados respectivos por Área. Además, se deberán iniciar los trabajos para la revisión de otros documentos base del Colegio como son: el Modelo Educativo y el Plan de Estudios.

El conjunto de orientaciones de este Cuadernillo ha sido pensado para fortalecer la vida académica del Colegio y guiar, de manera eficaz y clara, los procesos
académicos, incluidas las formas en que los cuerpos directivos, los profesores de carrera de tiempo completo y de medio tiempo presentarán sus proyectos
e Informes, de acuerdo con los campos de actividad establecidos y las normas que especifican la evaluación de los trabajos a realizar.

Finalmente, deseamos agradecer a quienes han participado activamente en la elaboración de este Cuadernillo de orientaciones: a los integrantes de la Secretaría Académica de la Dirección General, al Seminario académico ampliado; a la Junta de Directores; al Pleno del H. Consejo Técnico, y, desde luego, también
reconocemos la gran labor de las maestras y maestros, por su inigualable compromiso a favor del aprendizaje de los alumnos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades