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Formación Docente en Evaluación como Aprendizaje en entornos virtuales de la Educación Media Superior con visión a futuro (Ecosistema de Seguimiento)

Formación Docente en Evaluación como Aprendizaje en entornos virtuales de la Educación Media Superior con visión a futuro (Ecosistema de Seguimiento)
Autor(es)
Coordinadora:
Erandy Gutiérrez García

Autores:
Armando Segura Morales
José Alfredo Delgado Guzmán
Ignacio Cuauhtémoc Benítez Zúñiga
Olga María Hildehza Flores Alvarez
María Alejandra Gutiérrez García
Rosangela Zaragoza Pérez
Rubén Bonilla Aguilar
Luis Octavio López y López
Editorial
CCH ediciones
Organización
Universidad Nacional Autónoma de México

Descripción

El siguiente libro presenta los resultados materializados del Proyecto INFOCAB PB300922: Formación Docente en evaluación como aprendizaje en entornos virtuales de la Educación Media Superior con visión a futuro (Ecosistema de seguimiento) en la gestión del aula, el cual considera la evaluación en un enfoque auténtico y de recurso valorativo del logro académico, además de entenderla como un proceso de investigación y que reside en configurar la enseñanza orientada hacia la reflexión sobre cómo aprende el alumno; es decir, invita a mirar, desde la perspectiva del estudiante, el aprendizaje en tiempos actuales.

Dentro de este contexto, los profesores gestionan el aula para el desarrollo de habilidades, definidas en la planeación didáctica y, por tanto, reflexionan la propia práctica mediante estrategias e indicadores de evaluación socioformativa, procesos documentados en esta publicación.

Por ello, el profesor observa las complejas interrelaciones entre los distintos grupos y colectivos, revisa y analiza esas cuestiones y problemáticas, forma parte del desafío y comparte una serie de experiencias para que, desde una evaluación de saberes comunitarios (conocer, hacer y ser) y habilidades (comunicación, colaboración, ciudadanía digital, carácter y creatividad), identifique diversas actividades pedagógicas mediante una matriz taxonómica de interacciones y de rúbricas socioformativas que dan seguimiento al acompañamiento de sus estudiantes desde la tutoría para el impulso de grupos de estudio.

El punto de partida es una construcción teórica de Educación Basada en Evidencias (EBE) cuidadosamente seleccionada, considerando la ideología, fines y aspectos que aportarán una visión de perspectiva aristotélica y galileana y que, al mismo tiempo, otorga a cada docente la alternativa de estudiar la pedagogía crítica de John Dewey, el aprendizaje activo de Michael Fullan, cultura académica de Furlán y Pasillas, el empleo de rúbricas analíticas de Sergio Tobón, así como algunos aspectos de la evaluación del desempeño de personal docente de Pilar Pozner, la visión de educación intercultural y pluricultural de Antonio Avelar Carrillo, quien, desde la profesionalización docente, nos ha apoyado constantemente en aspectos técnico-pedagógicos, como aquel acompañamiento entre pares para la reflexión de la práctica docente centrada en el aprendizaje. Estos diferentes estudios fueron tratados con un minucioso análisis de textos, bajo esta lógica, las ideas centrales de los autores citados no necesariamente se desarrollan de manera cronológica, más bien son el eje aproximado de algunas temáticas que componen los capítulos.

Para la aplicación de la teoría en el desarrollo de habilidades socioemocionales dimos seguimiento mediante la estrategia EBE, sobre artículos arbitrados de investigadores destacados en psicología y neuroeducación de la UNAM y la Universidad Veracruzana (UV); asimismo, de sus reportes de validación realizamos investigación social en grupos de enfoque en el marco de una investigación, actividad de la comunidad de aprendizaje TEAMS, un colectivo interinstitucional interesado en la calidad educativa a través de la construcción de indicadores de cohesión social.

Estos gráficos muestran la convergencia de los valores normalizados de saberes en congruencia con las habilidades que precisan el desempeño más eficiente que coadyuvaría a la autoevaluación, coevaluación y la evaluación sumativa, definida como aquélla de carácter social en la que su función es de selección u orientación del alumnado en las habilidades de transición y conocimientos profesionales contribuyendo al Perfil de egreso de la Educación Media Superior.

A tales razones, la innovación de este texto es la contribución por parte de los profesores de valorar y aproximar el nivel de logro adecuado de dificultad para los alumnos, al elaborar actividades de aprendizaje, por lo que representamos gráficamente la experiencia a lo largo de tres años, tiempo en el que la comunidad corrobora, mediante un modelo gráfico taxonómico, la cohesión de las habilidades, carácter y colaboración, teoría reconocida por Antón Makárenko, pedagogo ucraniano que fortaleció la importancia de las comunidades como aquellas células de la sociedad unidas y fortalecidas con lazos inquebrantables (Kumarin en Makárenko, 1977).

Además, proponemos que las actividades organizativas deben estar concentradas y dirigidas en la formación continua, por tal motivo, este libro también contribuye a la reflexión de la organización estructural y quizá como una sugerencia de organización administrativa del Centro de Formación Continua, el espacio en el que se disponen y emanan procesos coherentes de selección, contratación, desarrollo profesional docente y de organización y perfeccionamiento de métodos y materiales para la profesionalización del docente innovador y tecnología educativa.

Año de publicación
2023