Diplomado género

Asisten al segundo diplomado en la materia

Araceli Mejía destaca la importancia de que cuenten con perfil adecuado

Asisten al segundo diplomado en la materia
Araceli Mejía destaca la importancia de que cuenten con perfil adecuado

La asignatura de Igualdad de Género “surge de necesidades y coyunturas nacionales y mundiales, así como de presiones de todo tipo para incorporar la perspectiva de género en la UNAM”, señaló Araceli Mejía Olguín, titular de la Secretaría de Programas Institucionales de la Dirección General del CCH.

Lo anterior, al dar inicio el pasado 26 de febrero al 2º Diplomado de Certificación en Docencia en Género en el Colegio, donde destacó la trascendencia de este programa para instruir y capacitar al profesorado: “qué mejor manera de formarnos como docentes que con este diplomado; estamos convencidos de ello y sabemos que se pueden desarrollar nuevas formas de comunicación y convivencia en contextos de paz”.

La funcionaria destacó que lo interesante de la asignatura en la institución es que permea a otras materias y áreas de estudio; además, "es importante que los profesores que cursan el diplomado cuenten con un perfil adecuado para atender a las y los jóvenes, porque están en una etapa de formación importante”.

Por otra parte, recordó que “la asignatura de Igualdad de Género inició su implementación el 10 de agosto de 2021, con la creación del Programa de Género que ha evolucionado y madurado, con dos periodos de pilotaje en el CCH”.

En tanto, en este periodo escolar de 2024 “se llevó a cabo el curso Pumas por la Igualdad para alumnos de primeros semestres, con duración de ocho a diez horas, por lo que después de contar con resultados, mediciones y variables que arrojaron resultados importantes, se vio que el proceso de la asignatura ha avanzado administrativamente”.

“Sin embargo, no podemos esperar a que se abra la asignatura para después formar a los profesores en el área, por lo que ya están ustedes con este ímpetu para beneficiar a las y los alumnos que atendemos en nuestras propias asignaturas”, agregó.

Por su parte, J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, refirió que “el Centro tiene la labor de gestionar todo el proceso formativo para apoyar la formación de nuestros docentes y para que se vaya configurando este gran compromiso institucional”.

Asimismo, señaló que la formación docente es una de las columnas vertebrales de la política educativa, en este caso con la propuesta de la enseñanza en materia de igualdad de género.

Por ello, “tenemos que desaprender viejas prácticas que permeaban nuestras formas de relacionarnos, por lo que es importante que haya una revolución cultural, para entender de acuerdo con el contexto a las nuevas generaciones, el respeto y la tolerancia en cuestiones de género”.

 

Los derechos humanos son para todos

Previo al acto del arranque virtual de las actividades del 2º Diplomado de Certificación en Docencia en Género, Lourdes Enríquez, del Seminario Alteridad y Exclusiones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Programa Universitario de Bioética, ofreció una conferencia sobre feminismo y derechos humanos.

La especialista abordó aspectos relacionados con la estructura jerárquica que naturaliza los estereotipos y los roles de género fijados por la cultura de los sexos, con la finalidad de simbolizar y construir socialmente la masculinidad y la feminidad.

Los derechos humanos “no son postulados estáticos, sino una complejidad de redes de interacciones, por lo que organismos internacionales en el tema recomiendan que se realice una serie de recomendaciones desde un enfoque con tres ejes: los derechos de acceso a la educación; los derechos dentro de la educación, y los derechos a través de la educación, entre otros aspectos importantes”.

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