sexo

Libre elección

Panorama general de las distintas identidades

Libre elección
Panorama general de las distintas identidades

Según Freud, “la sexualidad es un fenómeno social complejo con la finalidad de reproducción de la especie, mientras para Foucault la sexualidad se puede regular según intereses políticos”. Con este contrapunto arrancó su participación Luis Vélez en la Jornada de la Sexualidad en la Red, transmitida a través de la página del plantel Vallejo en Facebook.

El filósofo universitario definió los diversos enfoques e interpretaciones que se le dan a este fenómeno social, hoy tan diverso y que lucha por legitimarse y desterrar toda forma de rechazo de las instituciones y personas para que acepten y respeten el derecho a la diversidad sexual.

Los temas de sexualidad, afirmó Vélez, “son de libre elección, según la sociología, el psicoanálisis y las neurociencias”, y se van construyendo poco a poco, son múltiples, van más allá de los individuos, dependen de factores sociales, psicológicos, emocionales y de conciencia”.

Pero se percibe la violencia en el libre derecho a ejercerla, continuó, “pues en ese proceso del ser o no ser existe sufrimiento, angustia y desesperación por el rechazo social”.

En la Ciudad de México, recordó, existen prerrogativas en la Cartilla de Seguridad de los Derechos Sexuales, que establece el derecho a ejercer la vida sexual de modo libre e informado, a decidir con quién y cómo me relaciono, a publicar nuestros afectos, a la privacidad y a vivir libre de discriminación.

Vélez, basado en un modelo creado por el activista Sam Killermann, planteó lo que se considera como las preguntas básicas de la identidad sexual: ¿Quién soy: hombre o mujer? ¿Quién me atrae sexual y eróticamente? ¿Qué genitalidad o sexo biológico tengo? Y ¿Cómo soy en cuanto a mi modo de expresarme corporalmente en una sociedad?

Las identidades sexuales, puntualizó, tienen que ver con quién me relaciono erótico, afectiva y sexualmente, pudiendo ser heterosexual si me relaciono con mi opuesto; bisexual si me relaciono con hombre o mujer; homosexual si me gusta el mismo género, gay para hombres o lesbiana para mujeres; pansexual si me gusta la sexualidad con todos y asexual sin ninguna apetencia. 

Compartir: