reconocimiento

Reconocimiento al Mérito Universitario

“Son el gran haber de la Universidad Nacional”

Reconocimiento al Mérito Universitario
“Son el gran haber de la Universidad Nacional”

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario a 111 profesores con 50 años de antigüedad, entre ellos a 14 maestros y maestras del Colegio, y otorgó las insignias de eméritos al investigador José Antonio Stephan de la Peña Mena, y a los profesores Antonio Benigno Rubial García, Fernando Samaniego Verduzco y María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, en una ceremonia en la sala Carlos Chávez del CCU.

Luego, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, durante una comida con los galardonados y dos miembros salientes de la Junta de Gobierno, el Rector puso énfasis en que de la mano de sus maestros, la Universidad seguirá siendo un espacio donde la libertad y la verdad imperen; un lugar de tolerancia, respeto y pensamientos independientes; una república del saber, donde prevalezca la razón y el progreso.

“Gracias a su personal académico, esta casa de estudios se mantiene dentro de las mejores universidades del mundo, y es el centro de estudios, investigación y difusión de la cultura más importante de nuestra nación”, puntualizó.

Acompañado por los presidentes de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de la UNAM, Luis Armando Díaz-Infante Chapa y Mario Luis Fuentes Alcalá, respectivamente, así como del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, Graue reconoció que son “el gran haber con el que cuenta la Universidad. Lo son porque han sabido adaptarse a los tiempos, persistir y resistir; cambiar e innovar; vivir una vida comprometidos con el saber y mantener el espíritu de unión dentro de nuestra diversidad”.

Reconoció los años que los académicos han entregado a la formación de nuevos cuadros, su ánimo indeclinable de compartir, el ser guía y ejemplo de muchos mexicanos y mexicanas y abonar a mejorar las condiciones de justicia e igualdad social.

Graue también se congratuló porque luego de dos años de distanciamiento se pudo celebrar de manera presencial a los docentes, pilar estructural sobre el que descansa el quehacer de esta institución. “Son ustedes ese universo de voces, ideas y convicciones, en quienes reside la pluralidad y el ejercicio cotidiano de nuestra autonomía; autonomía que es la espina dorsal que articula el presente y el futuro”, expresó.

En representación de los profesores con 50 años de labor docente, Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química, recordó que ser maestro es un privilegio y una gran responsabilidad ya que con su ejemplo ayudan a modelar caracteres y conductas.