Cambian chip de enseñanza docente

Cambian chip de enseñanza docente
Es importante que se desaprenda la forma de tratarse en el aula

Formarse en perspectiva de género no se reduce en pasar al pizarrón y que participe el mismo número de alumnos y alumnas, va mucho más allá; “es cambiar el chip del docente, es decir, desaprender la forma de relacionarnos en el aula, (…) porque es necesario adecuarnos al nuevo contexto del cual formamos parte y así poder ser gestores del cambio”, destacó J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Lo anterior, lo expresó ante los 60 académicos del CCH y de otras instituciones educativas que conforman la tercera generación del Diplomado Formación Docente en Perspectiva de Género, que organiza el CFC, bajo la coordinación de las profesoras Hassibi Yesenia Romero Pazos y Martha Patricia Barragán Solís, ambas del plantel Azcapotzalco.

En nombre del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, el funcionario resaltó necesario que los docentes se formen en perspectiva de género “con la finalidad de ser más sensibles y empáticos al momento de interactuar con los estudiantes en la impartición de clases, lo que nos permitirá prevenir la violencia fomentando la igualdad de género como parte de un proceso de cimentación de las nuevas masculinidades forjando verdaderas comunidades igualitarias”.

En este sentido, dijo que el CFC les ofrece un espacio de análisis, de reflexión, intercambio, y retroalimentación sobre perspectiva de género, “sabemos del gran compromiso que tienen con la Universidad, con el Colegio de Ciencias y Humanidades con la formación y profesionalización personal y en particular con la formación de nuestros estudiantes”.

Al hacer uso de la palabra, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, se congratuló del interés de los profesores en el tema, que no es una moda sino algo que involucra un cambio: “es importante que estén aquí, agradezco el ánimo de enterarse cómo podemos mejorar día a día la convivencia en el aula con nuestros alumnos. Será un éxito porque sus impartidoras tienen amplia experiencia. Además, de que la Dirección del plantel está para apoyarlos”.

Barragán Solís, también diseñadora del diplomado, explicó que la actividad busca aportar a la formación docente para que, en el ámbito del aula, las relaciones y vínculos que se generan entre profesor-alumno y entre los mismos pares, sea en un ambiente más agradable, sin violencia, donde se disminuyan las inequidades que existen. Por lo anterior, los invitó a reflexionar y modificar algunas prácticas en el ámbito tanto laboral como personal; añadió que más de 150 profesores solicitaron participar en la actividad.

Espacio de sensibilización

Al iniciar la primera sesión, Romero Pazos detalló que el Diplomado tiene como objetivo promover un espacio de sensibilización e identificación, pero sobre todo de información sobre la importancia de perspectiva de género y su incorporación a las aulas.

Asimismo, impulsar un espacio de reflexión para comprender el sistema sexo-género y sus desigualdades; así como dotar de herramientas que permitan identificar las desigualdades y discriminaciones que ocurren en el contexto.

También, promover un espacio de sensibilización hacia la violencia de género y sus consecuencias y reconocer las diversidades que existen en el contexto, impulsar acciones desde el trabajo en aula que propicien relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

El modo de trabajo se centrará de modo síncrono y asíncrono y constará de cinco módulos: Conceptos básicos, Sexualidad y educación sexual, Equidad, igualdad de género y no discriminación, Políticas y acciones del CCH para la promoción de la igualdad de género, y Construyendo y deconstruyendo.

Más adelante, se abordaron conceptos como género, sexo, roles de género, estereotipos de género, heteronormatividad, patriarcado, diversidad sexual, perspectiva de género, igualdad y equidad.

Sobre género, se dijo que es “un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen a los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y participan en una sociedad. Varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo”.

En cuanto al patriarcado, se explicó que es un sistema político, económico, religioso y social basado en el privilegio de los hombres sobre las mujeres.