Peces

Reimaginan el aislamiento

Las actividades ayudan a los alumnos a analizar y expresar sus emociones

Reimaginan el aislamiento
Las actividades ayudan a los alumnos a analizar y expresar sus emociones

El compromiso de dar continuidad a los servicios del Colegio permea tanto las actividades académicas como las artísticas y culturales, por lo que el Departamento de Difusión Cultural del plantel Vallejo ha buscado difundir entre nuestra comunidad actividades estéticas que ayuden a los alumnos a sentir, analizar y expresar sus emociones y pensamientos, lo que contribuye a manejar de mejor manera la ansiedad que ha generado el aislamiento.

El profesor Óscar Guzmán, quien imparte el Taller de dibujo y pintura, explicó que la continuidad debería se primordial:

“Había que dar continuidad a los trabajos para mantener el compromiso, la disciplina y el rigor que ofrece un espacio dedicado al dibujo y a la pintura, como es el nuestro, y quizá lo más importante, habría que usar el dibujo como herramienta filosófica y emocional para enfrentar la crisis que se nos presenta”.

El esfuerzo del taller para esta situación fue nombrado “Dibujando en el apocalipsis” y en palabras de Guzmán, quedó regido por tres ejes.

Primero: no intentar dar clase online en el sentido estricto, sino aprovechar a una serie de autores (Josef Albers, Betty Edwars, Robert Morris, Cynthia Caztzic, entre otros), quienes han planteado el desarrollo, la discusión y la práctica de dibujo fuera del aula, a partir de ellos diseñar ejercicios en la dirección crítica y reflexiva.

Segundo: reafirmar nuestra adherencia al espíritu cecehachero de aprender a aprender; las indicaciones son escuetas, esto permite la investigación de los chicos, arrojando salidas muy diversas; a la hora de publicarlo en un grupo de trabajo, los demás asimilan las soluciones de sus compañeros, cada uno abona a esa retroalimentación haciendo una didáctica muy horizontal. El éxito del resultado está muy ligada a su compromiso, hasta ahora han sido muy inventivos.

Tercero: asumir que estamos en un confinamiento social y, desde ahí, usar temas y materiales a la mano: plantas, objetos, telas, sillas, cartulinas, hilo, alambre, periódico, cosas que no sean un obstáculo en estas circunstancias, y lo más importante, reimaginar el aislamiento.

Compartir: