Un espacio de deliberación sobre la vigencia, desafíos y problemáticas que enfrenta el paradigma formativo del Colegio se abrió durante el “Primer Coloquio Interplanteles: análisis y reflexión sobre el Modelo Educativo del CCH. Realidades y retos de la docencia”, realizado en el plantel Oriente y con ponencias en línea.
El coloquio fue organizado por los docentes Aldo Fabián Morales Mancilla, Patricia Gloria González Yáñez, Brisa Romero Martínez y Jesús Soto Torres.
Durante la inauguración, Martha Maya Téllez, secretaria Académica del plantel, aseveró que debatir sobre el Modelo Educativo del CCH equivale a estudiar aspectos clave como la transdisciplina, la adquisición de cultura básica y los principios pedagógicos del Colegio.
Patricia Gloria González Yáñez, jefa del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, turno matutino, indicó que estos encuentros académicos interdisciplinarios permiten compartir reflexiones, opiniones y sugerencias para conocer y perfeccionar el Modelo Educativo, por lo que felicitó a quienes lo hicieron posible.
Análisis desde la docencia
Juan Carlos Alemán Márquez, docente del plantel Azcapotzalco, presentó su ponencia “Interrelación del contexto nacional e internacional con el Modelo Educativo del Colegio en momentos clave de su historia. Realidades y retos”.
Rememoró que en los años 70 del siglo pasado existía una enorme efervescencia política, tanto en México como en el resto del mundo, por lo que parecían inevitables cambios en los regímenes políticos.
En la actualidad, se han hecho revisiones a los Planes de Estudio con enfoques a la perspectiva de género y la igualdad, construcción de ciudadanía y el uso de las tecnologías de la información y la sustentabilidad.
“De esta forma, dentro de los retos del Colegio se encuentran recuperar el sentido de solidaridad y cooperación, así como reconocer las realidades de las problemáticas de nuestro país para buscar soluciones”, concluyó.
Por otra parte, se presentó la ponencia “Trans-
alfabetizar ¿para qué? Aproximación a una propuesta didáctica para el CCH”, a cargo de Tanya Guerrero González y Fernando Martínez Vázquez, docentes de los planteles Vallejo y Naucalpan, respectivamente.
Los ponentes relacionaron la transalfabetización con el Modelo Educativo del Colegio y aseveraron que se requiere impulsar una nueva relación con lo digital para que el estudiantado pueda comprender, evaluar y producir información digital, además de convertir la tecnología en una herramienta que apoye.