visión por computadora

Visión por computadora

Vigilancia automatizada y microscopía 3D, entre sus usos

Visión por computadora
Vigilancia automatizada y microscopía 3D, entre sus usos

Conocer las distintas aplicaciones de la Física, en particular del procesamiento de imágenes, puede generar ideas a los profesores para ubicar algunos temas o problemáticas y trabajar con los estudiantes; ver las posibilidades de la visión por computadora y cómo se aplica en la ciencia, ya que no se podría avanzar sin estas metodologías y herramientas, aseguró Gabriel Isaac Corkidi Blanco, del Laboratorio de Imágenes y Visión por computadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Visión por computadora: una importante herramienta científica, aplicaciones en Biología, Biotecnología y Medicina”, el ponente explicó que la visión por computadora es el conjunto de todas aquellas técnicas y modelos que permiten el procesamiento, análisis y explicación de cualquier tipo de información especial obtenida a través de imágenes digitales.

Dicha herramienta, dijo, ha sido utilizada por robots en tareas peligrosas; en algoritmos para la automatización de tareas repetitivas y en sensores especiales (cámaras rápidas, infrarrojas, ultrasónicos, radares, entre otros).

También en vigilancia automatizada y microscopía en 3D, que es donde el especialista ha trabajado y donde se han visto beneficiadas disciplinas como la Biología, la Biotecnología y la Medicina; además de juegos 3D e inteligencia artificial, comentó el científico, quien ha sido reconocido con la Mención Honorífica en el área de Investigación Tecnológica en el Premio Canifarma.

Mencionó que algunos ejemplos de las aplicaciones científicas de la visión por computadora 3D son dispersiones multifásicas, que se refieren al sistema de visualización micro-estereoscópica para la determinación de burbujas de aire y gotas de agua contenidas dentro de gotas de aceite, en procesos simulados de fermentación multifásica.

También se da en la evaporación de gotas sésiles, que se utilizan en aplicaciones biomédicas, y en el nado del espermatozoide en 3D.

“Desde el punto de vista de la lucha por la supervivencia, la capacidad para moverse de ciertas células puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es muy interesante estudiar al espermatozoide, ya que la comprensión de sus mecanismos moleculares de movilidad podría implicar avances en la fisiología celular y en  la fecundación”, concluyó.

Compartir: