ABENAMAR RENÉ NÁJERA

Abenamar René Nájera, maestro del plantel Vallejo

El docente opina que, a partir de la pandemia, la dinámica de enseñanza va a cambiar para bien

Abenamar René Nájera, maestro del plantel Vallejo
El docente opina que, a partir de la pandemia, la dinámica de enseñanza va a cambiar para bien

“Mi mayor orgullo es ser profesor hora-clase, porque durante 50 años en el plantel Vallejo he asistido de manera ininterrumpida a impartir cátedra, convivir con los alumnos y trabajar en su formación”, señala Abenamar René Nájera Corvera, docente del CCH.

El especialista en literatura añade: “Inicié mi labor académica en el Colegio en 1971, con 15 grupos a la semana, dando como resultado 30 horas de trabajo, para atender a 750 alumnos en promedio, en el Taller de Lectura de Clásicos”.

En el festejo por el Día del Maestro, evoca al doctor Germán Viveros, investigador del Centro de Estudios de Letras Clásicas, como uno de los mejores profesores que ha tenido: “Me acercó al mundo de las letras clásicas y al análisis de método literario, ya que, si se enseña a los alumnos a leer literatura haciéndoles notar las verdades que encierra el texto, se cumple con la misión universitaria de convertir esa herramienta en una fuente de verdad personal”.

En relación con las clases a distancia, menciona que para él no fue difícil, “porque hace 30 años la UNAM abrió una convocatoria para que los profesores nos iniciáramos en el uso de las nuevas tecnologías y la adquisición de equipo de cómputo”.

En las clases a distancia ha podido aplicar diversas técnicas didácticas y de aprendizaje para captar el interés de los alumnos: “Uno de los problemas de las clases en línea radica en que los jóvenes pasaban mucho tiempo en la computadora, no para tomar clase, sino para distraerse con temas de su interés, comunicarse con sus amigos o divertir, por eso hoy es difícil para ellos ver a la computadora como un medio de aprendizaje”.

Por otra parte, considera que los alumnos, en comparación con los profesores y las personas adultas de manera general, son más hábiles para aceptar los cambios como los ocurridos por la pandemia.

También cree que los profesores han tenido que aprender nuevas cosas: “Una manera de actualizarnos fue organizar el seminario Construyamos el curso en línea, Experiencias compartidas del Taller de Lectura y Redacción I y III y II y IV”.

Nájera Corvera ya está vacunado contra el Covid y está listo para regresar a clases presenciales: “La docencia recuperará un sentido de voz, más que de presencia, porque de nuestra forma de expresarnos van a aprender más los alumnos que de nuestra forma de asistir a la clase. La dinámica de enseñanza va a cambiar para bien y el Colegio se volverá a dotar de los principios y el proyecto original del que surgió”.

Compartir: