Defensoría

Charla para erradicar la violencia de género

La dependencia atiende las quejas, acompaña a las denunciantes durante el proceso en la UNAM

Charla para erradicar la violencia de género
La dependencia atiende las quejas, acompaña a las denunciantes durante el proceso en la UNAM

Como parte de las acciones del 8M en el plantel Oriente se realizó la conferencia “Violencia de género y las sanciones ante actos de violencia de género”, a cargo de la psicóloga Perla Paola Santiago Nava y la abogada Graciela Maribel Cervantes Guerra, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.

En la charla, las ponentes comentaron que la Defensoría existe desde 1985, pero en el periodo de 2020 y 2021 se reestructuró para atender las quejas por violencia de género, sobre todo la ejercida contra mujeres.

Explicaron que la Defensoría atiende las quejas dentro de la Universidad o en recintos distintos a los espacios universitarios siempre y cuando exista algún vínculo con la UNAM.

No obstante, aclararon que acudir a dicha instancia no constituye el inicio del procedimiento legal, pues éste empieza hasta que se realiza una queja formal, por lo que explicaron el proceso a seguir.

Perla Santiago señaló que la violencia implica inhibir el desarrollo de las personas con acciones que generen daños irreversibles y se presenta en todos los estratos socioeconómicos, sin excluir aspectos de raza, religión y cultura. Asimismo, subrayó que tiene una intencionalidad, busca generar daño y ejercer un abuso de poder.

Sobre el ciclo de violencia, indicó que se caracteriza porque siempre aumenta y pasa de una etapa de tensión (peleas, discusiones), hacia a una fase de explosión con agresiones y golpes, la cual va seguida por un momento de reconciliación con lo que se reinicia este círculo.

Al tomar la palabra, Graciela Cervantes explicó los distintos tipos de violencia tipificados en la ley, entre las que se encuentran la física, verbal, psicológica, sexual, patrimonial y económica, que incluyen desde frases hirientes, golpes, control de los recursos económicos y violaciones hasta el asesinato.

En cuanto a los principios del estatuto de la Defensoría, aseveró que se guía por la independencia, objetividad, imparcialidad, buena fe, legalidad, igual, debida diligencia y, algo muy importante, la confidencialidad, para garantizar la seguridad de quienes presentan alguna queja.

Por último, Cervantes Guerra dijo que la Defensoría es la única instancia con personal capacitado y especialista en violencia de género y representa el primer contacto para dar seguimiento a las quejas, además de que brinda acompañamiento.

“En la Defensoría, las personas que presenten su queja encontrarán un ambiente de empatía, confianza y con comunicación clara para que la persona afectada genere su narratividad y la cronología de los hechos con una absoluta confidencialidad”.

Compartir: