Defensa personal

Favorecen velocidad de reacción

Fue un ejercicio liberador y de mucha utilidad, opinan alumnas

Favorecen velocidad de reacción
Fue un ejercicio liberador y de mucha utilidad, opinan alumnas

Con el anhelo de que ninguna alumna tenga que utilizar lo aprendido, el profesor Javier Hernández, quien de forma habitual imparte el taller de Lima Lama, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, ofreció este 8 de marzo una clase de defensa personal, que brindó herramientas a las cecehacheras para poder reaccionar ante una agresión o ante distintos actos de violencia.

Realizada en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), la clase pretendió, en el actual contexto de violencia que viven fuera del Colegio, darle a las chicas velocidad de reacción para que puedan ponerse a salvo y, en caso extremo, romper posturas de sometimiento.

Hernández recordó que la violencia que pueden enfrentar en la calle las alumnas va desde las miradas acosadoras hasta cuestiones físicas, razón por la cual el elemento principal a desarrollarse fue la seguridad en sí mismas y la autoestima; porque saber que pueden cuidar de su integridad puede ser factor determinante para reaccionar ante un panorama de violencia.

Esta labor, expuso, implica un trabajo cotidiano, por lo que la campaña incluyó el lema: “Nada te detiene: siéntete orgullosa de ti misma”, y el hashtag: #ACTIVATENAU.

Las actividades comenzaron con una sesión para compartir distintas experiencias de acoso y violencia vividas por las estudiantes, para poder trabajar con las emociones surgidas tras estos relatos.

Daniela Nolasco, alumna de cuarto semestre y asistente a la clase, señaló que el taller fue “liberador”: le infundió energía y confianza al contar con ejercicios prácticos para zafarse, identificar puntos vulnerables, como los genitales y los ojos. Aunado a lo anterior, tomar el taller con amigas le dio un plus de confianza y trato cordial.

Para Nelly Aureliano, el Lima Lama es un deporte multidisciplinario que le ayuda a mantenerse alerta y aumentar su capacidad, tanto de reacción como de defensa. En especial, esta clase con sus amigas le proporcionó confianza y fue satisfactorio compartir los aprendizajes, a la par que realizaban una actividad desestresante. 

Compartir: