FLORENCIO VERA BUTANDA

Incansable labor para enseñar, actualizarse y formar a otros colegas

cátedra Sotero Prieto Rodríguez
Incansable labor para enseñar, actualizarse y formar a otros colegas

Los retos actuales para hacer llegar la ciencia matemática a los jóvenes y demostrar el mundo interesante que ofrece, no lo han detenido en su afán de hacer de sus clases el mejor motivo de su vida, hoy la pandemia del Covid-19 le exige estar a la distancia, pero cerca, al mismo tiempo, de sus alumnos.

Por esta dedicación incansable en más de cuatro décadas de trayectoria docente, su actualización constante y la formación de otros académicos lo han hecho acreedor a la Cátedra Especial Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez, que otorga el CCH a los profesores que se han distinguido en su quehacer educativo en el Área de Matemáticas.

“Es un premio muy apreciado. Es una cátedra especial porque está dedicada a uno de los grandes matemáticos del siglo pasado, quien contribuyó muchísimo a que se preparara gente en su enseñanza, y en los niveles más altos de esta ciencia, sobre todo en universidades fuera de México”, afirmó Florencio Vera Butanda, del plantel Naucalpan.

En respuesta a esta distinción, el académico dictará una conferencia magistral sobre el ingeniero Sotero Prieto Ramírez, en la que expondrá su trayectoria y aportación a la matemática en México, además de elaborar un texto sobre algún tema que puede ser complicado para los estudiantes.

El reconocido profesor se define como una persona dedicada totalmente a la enseñanza, ya que ha participado en diversos grupos de trabajo, ha sido parte de los consejos académicos, y también sinodal en procesos para evaluar a los maestros: exámenes filtro o concursos de profesor de carrera o de medio tiempo; del mismo modo ha elaborado guías de estudio, entre otras actividades.

No obstante, recuerda que los primeros años en el Colegio fueron muy complicados, porque no tenía la experiencia para ser docente; “tenía los conocimientos, pero es muy importante la formación de cómo tratar a los chicos, cómo acercarlos a la materia, sobre todo, cuando el mundo le rehúye a las matemáticas, y esto sucede, muchas veces, porque como maestros no hacemos que se interesen en la materia”.

“Poco a poco fui cambiando mi forma de ser, ya que era muy estricto, ahora comprendo más a los muchachos, y existe mayor comunicación y acercamiento con ellos”, subrayó.

Hoy, y frente a los retos de la enseñanza en línea, busca actualizarse, “renovarme, trabajar y utilizar las nuevas tecnologías, aunque ya soy grande de edad, hay que estar atento a estos avances, y entrarle”.