alumna destacada

Ganó Mención Honorífica en el Concurso para obtener la Presea Bernardo Quintana

Le apasionan la química y la biotecnología
Ganó Mención Honorífica en el Concurso para obtener la Presea Bernardo Quintana

Es un orgullo para el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades que Dania Ximena Ahedo Bolaños, alumna de sexto semestre en el turno matutino, haya obtenido una Mención Honorífica en la categoría de Excelencia Académica tras participar en la convocatoria para obtener la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2023.

Su aprovechamiento escolar, así como su amplio trabajo de investigación y divulgación científica que ha realizado la llevaron a conseguir ese reconocimiento que entregó el rector Leonardo Lomelí Vanegas el pasado 15 de febrero.

“Mi profesor de Química, Sergio Meléndez Mercado, me compartió la convocatoria ya que por mi trabajo pensó que podía ser candidata para participar. Desde pequeña he estado involucrada en actividades de divulgación de las carreras STEM, siglas que, en inglés, hacen referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología”, refirió la joven galardonada.

Desde el primer semestre en el plantel, Dania Ximena Ahedo se integró al Programa Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, principalmente, para trabajar en proyectos de investigación relacionados con la química y la biotecnología.

Participó en el 4° y 5° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación. En el cuarto encuentro realizó una investigación documental sobre el cambio climático; una investigación experimental donde elaboraron un shampoo sólido de aloe vera y un bioplástico a base de cáscara de naranja. En el quinto encuentro desarrolló el prototipo de un filtro retenedor de microplásticos a base de cáscara de coco y piedras minerales.

Además, realizó una estancia corta de Investigación en la Unidad de Biotecnología y Prototipos (UBIPRO) de la FES Iztacala de la UNAM, en un proyecto con plantas biorremediadoras y sus propiedades de metales pesados en el suelo.

“Planeo estudiar Biotecnología; lo que he investigado y los proyectos que he realizado me permitieron saber que es un área que me apasiona y me veo ejerciéndola en un futuro. Sé que la UNAM no la contempla como carrera, pero puedo realizar una especialización”, aseguró la estudiante.

“Me siento muy agradecida; es un logro que comparto con mi familia, maestros y conmigo misma. Esta distinción gratifica las noches sin dormir, el esfuerzo por mantener una excelencia académica y participar en actividades como STEM y su difusión, investigación y divulgación científica”, añadió.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación de Apoyo a la Juventud, convocan cada año a los jóvenes del bachillerato universitario a participar por la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja en cinco categorías: Servicio, Patriotismo, Excelencia Académica, Valor y Liderazgo, para reconocer su trayectoria de vida y valores que promueven un impacto positivo en su entorno y en la sociedad mexicana.