Estudiantes degustaron platillos elaborados con este alimento, el cual fue sembrado en el plantel

Exponen beneficios de esta planta

Exponen beneficios de esta planta

En el marco del Día Nacional del Maíz, 13 profesoras y profesores del Área de Ciencias Experimentales del plantel Vallejo organizaron una serie de actividades, talleres, charlas y juegos en la zona de la milpa y el huerto, para explicar la importancia y beneficios de esta planta, la cual representa el pilar de la alimentación mexicana, así como un símbolo de identidad cultural de origen ancestral en México.

“En la milpa se hace la conservación y preservación de especies nativas, como lo es el maíz palomero y el tradicional. Se trabaja con nutrientes de suelo para que se conviertan en áreas sustentables y sirvan en la producción de sus propios alimentos de la manera más natural posible”, explicó Sandra Janet Castañeda Rosillo, profesora de Biología.

La docente resaltó la muestra gastronómica donde profesores y estudiantes degustaron del maíz natural que fue preparado con pericón, así como palomitas. También se llevó a cabo el taller con stencil donde esta planta fue la protagonista de las obras de arte, y se mostraron las distintas variedades y semillas.

Dentro de las actividades, destacó la charla sobre la importancia del maíz en México, ya que el país es punto de origen y de diversificación de esta planta que forma parte de nuestra identidad y cultura.

Asimismo, la profesora informó que los residuos orgánicos generados por la muestra gastronómica se utilizarán para realizar composta, la cual ayudará a que los cultivos crezcan de manera natural devolviéndole al suelo los nutrientes necesarios para evitar su erosión.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México existen 64 razas de maíz y, en promedio, un mexicano consume medio kilo de maíz diario. El 40 por ciento de estas especies de plantas son de diversos y pequeños cultivos nativos campesinos, y Sinaloa es la entidad líder productora de grano.