Arrancó la 17° Jornada Estudiantil; la interdisciplina fue protagonista en este gran encuentro académico

Alumnos presentan proyectos de investigación

Alumnos presentan proyectos de investigación

El plantel Naucalpan celebró la 17ª Jornada Estudiantil de Ciencias, en la que los alumnos presentaron sus proyectos de investigación. De esta manera, el evento se convirtió en un espacio dinámico y propicio para la interdisciplina, debido a la interacción de las ciencias y humanidades.

La jornada arrancó en el auditorio Antonio Lazcano en el edificio del Siladin, con la presencia del director del plantel, Keshava Quintanar, y Carmen Tenorio, secretaria Técnica del Siladin en el centro académico.

También estuvieron presentes la jefa de los Laboratorios LACE, Jaqueline Pineda Cureño; el jefe de los Laboratorios CREA, Jovany Dávila; y la jefa de los Laboratorios Curriculares, Marlene Parrales.

La organización de esta emisión también contó con el apoyo de José Alberto Hernández, coordinador del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales.

En esta jornada participaron 58 proyectos de 201 estudiantes. Los trabajos fueron revelados por los docentes Alberto Hernández, Brenda Olvera, Jaqueline Pineda, Marlene Parrales, Federico Ortiz y Gustavo García.

Los trabajos de investigación abordaron temas de astronomía, de salud, herbolaria, de tecnología, ambientales, económicos, cultivos hidropónicos, cultivos orgánicos, poesía, fenómenos meteorológicos y fenómenos sociales, entre otros.

Con más de 17 años de tradición, los estudiantes mostraron sus habilidades en la investigación, tales como el planteamiento de un tema de interés innovador, la aplicación de una metodología, su capacidad de análisis y comunicación oral, su argumentación y, sobre todo, el cómo se forja una vocación científica.

La 17ª Jornada Estudiantil de Ciencias se vio enriquecida con la asesoría de 41 profesoras y profesores pertenecientes de las diferentes áreas disciplinares de nuestro plantel: Física, Química, TLRIID, Psicología, Biología, Economía, Matemáticas, Historia, Taller de Comunicación y Ciencias de la Salud.

Se espera que en la emisión número 18, del próximo periodo escolar, los alumnos de los diversos semestres junto con sus profesores-asesores participen con el mismo interés y entusiasmo.