desigualdad

Pacto de género para la igualdad

Piden revisar costumbres, disposiciones y creencias

Pacto de género para la igualdad
Piden revisar costumbres, disposiciones y creencias

Se requiere de un nuevo pacto de género que suprima las desigualdades legitimadas por las aspiraciones y deseos sociales generalizados, ya que nosotros podemos establecer relaciones sociales basadas en la igualdad, señaló el profesor Jorge Gardea Pichardo.

En la conferencia “Dos significados de masculinidad hegemónica”, que se llevó a cabo el 24 de marzo y que fue organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Sur, dijo: “Necesitamos ser más reflexivos con los ideales, fantasías y deseos que recibimos de la cultura de masas y no reproducirlos porque le estamos dando legitimidad al patriarcado o a la desigualdad de género”.

Al interactuar con los alumnos, a pregunta expresa acerca de qué medidas deben tomar los adolescentes para eliminar la masculinidad hegemónica, expresó: “primero, empezar a notar los sesgos de género, cómo nos atraviesan, desde una parte teórica y otra práctica; esta última tiene que ver con cómo nos relacionamos con los demás. Por ejemplo, estos ejercicios de empatía, de dialogar, analizar cómo operan nuestras emociones”.

Explicó que el objetivo de la conferencia fue reflexionar sobre aquello que llamamos bueno y que invisibiliza e institucionaliza la desigualdad de género, para descubrir “cómo los problemas de la masculinidad forman parte de nuestra vida y están tan arraigados que no nos damos cuenta que estamos cargando con costumbres, disposiciones, hábitos y formas de ver el mundo que ya están interiorizadas en nuestra mente bajo la idea de fantasías, deseos, creencias, pero que han estado condicionadas por un tipo de concepción de género, de masculinidad y feminidad”.

Acompañado de la presidenta de la CInIG del plantel Sur, Guadalupe Florido Araujo, el autor del libro Ciudadanía: una lectura filosófica  habló acerca de las teorías de Raewyn Connell y James W. Messerschmidt.

Para Connell, la masculinidad hegemónica se entiende como la configuración de la práctica de género que incorpora la respuesta aceptada, en un momento específico, al problema de la legitimidad del patriarcado.

Mientras que en el modelo de Messerschmidt, se remplaza la teoría de los roles-sexuales y el modelo categórico del patriarcado. 

Compartir: