Conocen el universo mediante los eclipses

Ayudaron a explicar teoría de Einstein

Maestros refieren sus contribuciones en estudios científicos y astronómicos

Ayudaron a explicar teoría de Einstein
Maestros refieren sus contribuciones en estudios científicos y astronómicos

Desde temprana hora, integrantes Club de Astronomía colocaron telescopios en la explanada principal del plantel para observar el eclipse solar anular. Transmitieron este fenómeno en vivo a través del canal “Siladin CCH Sur”, por YouTube.

Los profesores Sergio Alejandro Carrillo Araujo, José Ignacio Cabrera Martínez y Luis Ángel Vázquez Peralta, integrantes del Club de Astronomía, con el apoyo de las docentes Karla María Castillo Espinoza y Etzalli Esquivel Pérez, colaboraron en la transmisión donde se explicó la importancia de los eclipses.

En entrevista, Cabrera Martínez mencionó la importancia del evento astronómico, ya que “no es un suceso que vemos todos los días. Que la Luna cubra al Sol, aunque sea parcial o totalmente, es algo que pasa rara vez, entonces hay que aprovechar cuando ocurre”.

Agregó que en la historia científica han sido de gran utilidad porque fue gracias a un eclipse que se comprobaron las ideas de Albert Einstein; por otro lado, hay científicos que se dedican a estudiar al Sol y aprovechan los momentos de los eclipses para estudiar una parte de la atmósfera del astro rey que se llama “la corona”.

Dentro de las aportaciones científicas, el maestro también explicó un suceso interesante con respecto a la teoría de la relatividad general de Albert, de 1915, que era difícil de comprobar y tuvieron que pasar cerca de cuatro años para que se pudiera tener la primera prueba de las teorías respecto a éste.

Esto ocurrió en 1919 cuando el investigador británico sir Arthur Eddington viajó a la costa occidental de África para tomar fotografías del eclipse: “lo que le interesaba en esas fotos era la posición aparente de las estrellas que estaban alrededor del Sol. Y lo que decía la teoría de Einstein era que la posición aparente de las estrellas iba a cambiar cuando esté el Sol y cuándo no, porque su masa iba a desviar la luz”, explicó el docente.

Añadió que sir Eddington y otro equipo viajaron tanto a la costa de África como a la costa de Brasil para tomar fotos, con las que hicieron mediciones que concordaban con la teoría del científico. “Eso es lo que le dio a Albert Einstein su fama mundial al poder predecir su teoría, muchas cosas que antes eran impensables; eso fue una revolución científica”, mencionó.

Por último, compartió que entre las actividades dentro del Club de Astronomía se enseña al alumnado a usar herramientas como telescopios y cámaras: “aquí tenemos las facilidades para enseñarles a usar tanto los telescopios, como las cámaras y un poco el procesamiento de imágenes”, y extendió una invitación a quien esté interesado a unirse al club.