Reflexiona a tiempo

Reflexiona a tiempo
Constancia, clave para tu continuidad en la UNAM

Independientemente del semestre que curses, es importante que te preguntes cuál es tu objetivo como estudiante, que te des un tiempo para reflexionar a profundidad sobre las acciones y los alcances que has tenido, pero también respecto a los obstáculos que te impidieron alcanzar tus metas: qué retos sorteaste y cuáles te paralizaron.

Un buen momento para realizar lo anterior es antes de iniciar un nuevo semestre, pues puedes hacer un cuidadoso análisis de lo que hiciste y lo que no, a efecto de modificar tus acciones y conseguir las metas propuestas; reflexionar acerca de las motivaciones para el estudio y los objetivos a futuro, que, dada la naturaleza del bachillerato en el Colegio, implican dar continuidad a una carrera para luego ejercer una profesión.

Llegaste al CCH con la ilusión de ingresar a alguna de las 133 licenciaturas que se ofrecen actualmente, y a las que puedes acceder a través del Pase Reglamentado, para el cual existen reglas y criterios de aplicación, pues no sólo se trata de cursar y acreditar las 37 asignaturas del plan de estudios, sino también de tener una reguralidad académica.

También debes saber que las licenciaturas de mayor demanda requieren mayor empeño de tu parte, las cuales siguieron siendo, en el 2022, Medicina, Derecho, Psicología, Arquitectura, Administración, Contaduría, Cirujano Dentista, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en computación y Diseño y comunicación visual, en ese orden.

Por ello, si tu interés está en conseguir un lugar en dichas carreras, es recomendable que consideres lo siguiente:

Si hay adeudo de materias, acreditarlas de manera inmediata en el siguiente semestre.

Si ya se tiene en mente una carrera en particular, revisar las condiciones de ingreso.

Que se imparta en la UNAM.

Si es una carrera de alta demanda, cuál es el promedio de corte de las últimas tres generaciones, al menos.

Tener presente que el promedio de corte no lo define la Facultad o Escuela (no pide un promedio). Los alumnos se asignan a partir del promedio más alto hasta cubrir los lugares disponibles.

Los prerrequisitos a cubrir, que pueden ser entrevistas, exámenes, idiomas, etc.

Saber si está en la lista de licenciaturas de ingreso indirecto, en las cuales primero se asigna a una licenciatura del área o áreas del conocimiento, o con ingreso posterior al primer semestre.

Por todo lo anterior, se te recomienda acercarte al Departamento de Psicopedagogía, a la Guía de Carreras, al folleto ¿Qué onda con el Pase Reglamentado?, a las páginas de las Escuelas y Facultades en donde se imparten las carrera y considerar alternativas a las carreras de alta demanda: date permiso de buscar algo diferente.

En cuanto a la selección de materias, principalmente para generaciones anteriores, cubrir cabalmente el esquema preferencial, lo cual significa que estén cubiertos los pares de materias de los semestres quinto y sexto.

En general, la invitación es a que revises tu proceder en este trayecto, aclares tus prioridades, desentrañes qué significa para ti estudiar, cuáles son tus límites y tus áreas de oportunidad, así como que actualices tus propósitos como estudiante. Si fuera el caso, da seguimiento y actualiza tu plan de egreso, haz cortes en el camino para revisar, ver avances y trabajar con los pendientes, y haz uso de los apoyos institucionales del Programa de Asesoría.

Busca orientación psicopedagógica para la elección de carrera, la selección de materias y elaboración de planes de egreso. Recursos institucionales y personales están ahí, úsalos de manera adecuada y que el semestre que inicias sea productivo para alcanzar un egreso exitoso.