DeporteInspiración

Su interés televisivo por el TKD lo llevó a competir

Crónicas cecehacheras*
Su interés televisivo por el TKD lo llevó a competir

Mi interés por el taekwondo comenzó a finales de la pandemia con la serie de televisión Cobra Kai. Sé que es karate, pero el uso de patadas en el deporte me llamó la atención. Estoy enamorado del taekwondo y lo practico desde hace dos años. Es una actividad que me llena y aspiro a llegar a cinta negra.

En marzo de 2024 participaré en mi próximo torneo y tengo que prepararme bien, pues me siento contento de haber ganado un tercer lugar. Sin embargo, es la primera vez que compito contra cintas rojas y negras y, la verdad, tienen un nivel mayor.

En épocas de torneo entreno de lunes a viernes alrededor de dos horas. Dentro de mis metas y plan de vida contemplo llevar este deporte de manera profesional. La idea es convertirme en un deportista de alto rendimiento, aunque también me preparo para ser juez.

Nunca se rindan

A las personas que inician o quieren empezar en taekwondo, les recomiendo ser constantes y nunca rendirse. Llegará el momento en el que se sientan estancados en alguna cinta, que aún no ganen medallas o torneos, pero lo importante son la constancia y la disciplina.

Si eres constante, podrás ganar siempre. Los rivales que me han tocado en las diferentes competencias se preparan y buscan ganar, así que si no ganas a la primera, no te arrepientas de tus esfuerzos.

Es cierto que cuando uno pierde llegan muchos sentimientos encontrados, pero en mi caso, más allá de la decepción, me dan más ganas de seguir practicando. Perder es un sentimiento feo, pero no queda otra que seguir trabajando y así, para la siguiente competencia vas mejor preparado.

No hay límites

En el último campeonato gané el tercer lugar, pero ese no es el límite. He ganado primeros lugares, la primera vez que salí en Gaceta CCH fue por un primer lugar que obtuve después de vencer a personas de la selección de Ciudad de México, en la Conade.

Yo entreno taekwondo en una asociación privada y represento al plantel Naucalpan con mucho orgullo, sin embargo, me gustaría que se le diera un poco más de apoyo.

Cuando me siento perdido, la principal fuente de inspiración es mi familia, así como algunas figuras ficticias. Creo que la mayoría de las personas que nos acercamos al arte marcial hemos visto películas como Karate Kid y Rocky. Entonces ese tipo de personajes te inspiran. Yo me inspiré en Cobra Kai y lo logré…

*Trabajo asesorado por Ana Lydia Valdés. Entrevistadores: Grupo 701, matutino del Taller de Comunicación I.